23 de agosto 2024 - 12:37

"Llegó el momento de un ajuste" en la política monetaria de la Fed, aseguró Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal abrió las puertas al primer recorte de las tasas de interés en setiembre, ante el buen desempeño de la inflación y los riesgos de una recesión económica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que llegó el momento de bajar las tasas de interés.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que llegó el momento de bajar las tasas de interés.

Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sostuvo que “llegó el momento de una ajuste de política monetaria”, en el marco de su discurso en el simposio anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming; y abrió las puertas al tan esperado primer recorte de las tasas de interés de referencia.

Los crecientes riesgos para el mercado laboral ya no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed. Con esos dos argumentos, Powell explicó ante los banqueros centrales que llegó el momento para que el organismo avance en el primer recorte de los tipos de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que tendrá lugar en setiembre.

"La dirección es clara", dijo el presidente del banco central estadounidense y aseguró que su "confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%", que es el objetivo de la institución.

En ese sentido, también apuntó a que “los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado"; razones adicionales para avanzara con la flexibilización de la estricta política monetaria contractiva que viene impulsando el banco central. Sobre todo, luego de que los temores por una recesión en la economía estadounidense afectaran fuertemente a los mercados hace unos 15 días.

De todos modos, Powell aseguró que “el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan recibiendo, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos".

Balance sobre la suba del desempleo

Si bien Powell dijo que el salto de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo durante el año pasado se debió en gran medida al aumento de la oferta laboral y la desaceleración de las contrataciones, y no al aumento de los despidos, también fue enfático en que la Fed quería evitar una mayor erosión; su declaración previa sobre el "dolor" del mercado laboral como algo necesario para controlar la inflación ahora es cosa del pasado.

La tasa de desempleo actual del 4,3% está aproximadamente en el nivel que los funcionarios de la Reserva Federal consideran consistente con una inflación estable en el largo plazo.

"No buscamos ni acogemos con agrado un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral", dijo Powell. "Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte mientras realizamos mayores progresos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la restricción de la política monetaria, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar