6 de septiembre 2024 - 17:01

El dólar global subió tras los datos de empleo en Estados Unidos

Las nóminas crecieron menos de lo esperado en agosto y crece la expectativa de recortes graduales de las tasas de interés por parte de la Fed.

El dólar global subió en el cierre de la semana tras los datos de empleo en Estados Unidos.

El dólar global subió en el cierre de la semana tras los datos de empleo en Estados Unidos.

Foto: Pixabay

El dólar global subió el viernes en operaciones volátiles después de que datos mostraron que el empleo en Estados Unidos creció menos de lo esperado en agosto, pero indicaron sólo una desaceleración constante en el mercado laboral, probablemente apoyando recortes graduales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En momentos donde los inversores esperan la decisión de la Fed, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,2% y se situó en 101,21, mientras el euro bajó un 0,3% y se situó en 1,108225 dólares, alcanzando un máximo de 1,1155 dólares.

En tanto, la libra esterlina cayó aproximadamente un 0,4% y se situó en 1,3131 dólares, mientras que, frente al yen japonés, el dólar cayó un 0,7% a 142,42 yenes, camino de una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.

El peso de los datos de empleo en la decisión de la Fed

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 89.000 en julio, precisó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 160.000 puestos de trabajo tras un aumento informado previamente de 114.000 en julio.

"Creo que el mercado está realmente en dificultades con esto porque realmente está en medio de lo que podría usarse como justificación para un recorte de tasas de 25 o 50 puntos básicos", indicó Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos en TD Securities.

Según datos de LSEG, los operadores ahora ven una probabilidad del 31% de que la Fed recorte su tasa de referencia, que ahora está en el rango del 5,25% al 5,50%, a un rango del 4,75% al 5% en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Antes del informe, habían visto una probabilidad de alrededor del 43% de ese resultado, y se inclinaban por una reducción de un cuarto de punto.

"Es más probable que la economía estadounidense se desplome en los próximos meses, lo que justifica una respuesta cada vez más agresiva por parte de los funcionarios de la Reserva Federal", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la empresa de pagos Corpay en Toronto.

"Un recorte de tasas de medio punto en la reunión de septiembre del banco central sigue siendo poco probable, pero la publicación de hoy proporcionó evidencia clara de un marcado deterioro en los fundamentos del mercado laboral y reforzará las apuestas a al menos un recorte de tasas de gran tamaño en los próximos meses", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar