2 de septiembre 2024 - 10:52

Grandes inversores miran hacia Uruguay ante el inminente recorte de tasas de la Fed

El fondo GMO LLC destacó al país como refugio de inversiones ante un dólar global que se debilita.

Los emergentes fronterizos como Uruguay podrían atraer a inversores en un ambiente de recorte de tasas.

Los emergentes fronterizos como Uruguay podrían atraer a inversores en un ambiente de recorte de tasas.

Foto: Freepik

El fondo, que gestiona u$s 6.100 millones en deuda de mercados emergentes y es uno de los mayores de Estados Unidos, destacó los activos uruguayos en moneda local junto con los de otros países considerados emergentes “fronterizos” como Costa Rica, Jamaica y República Dominicana.

“Si observamos el crecimiento promedio de los países fronterizos/emergentes que tienen mercados de deuda local accesibles entre 2024 y 2028, el FMI estima que será del 4,5%, mucho más alto que las perspectivas de crecimiento actuales de los países de la cesta de mercados emergentes del índice MSCI (3,6% en promedio)”, señaló la analista de GMO, Victoria Courmes.

De acuerdo, a GMO, el escenario para la deuda y acciones de países emergentes latinoamericanos para los próximos cuatro años es similar al del período 2003-2011. Proyecta un rendimiento nominal de la deuda en moneda local de 7,4% (3,5% en términos reales) y de 5,1% para las acciones (1,9% en términos reales).

“En ambos casos, los tipos de interés actuales están prácticamente en el promedio de 2004-2011, lo que ofrece un alto potencial de rentabilidad total por encima de la apreciación del tipo de cambio al contado. Es extremadamente raro obtener esta combinación de monedas baratas con tipos altos, y por lo general no dura mucho”, agregó Courmes.

Si bien el mercado de activos uruguayos es marginal en comparación con grandes economías regionales como las de Brasil o México, el momento actual encuentra a los inversores más reacios a apostar por activos en pesos mexicanos o reales debido a que han mostrado menores rendimientos que otras monedas latinoamericanas.

El mercado da por descontado que la Reserva Federal recortará en 25 puntos su tasa de interés en la reunión de política monetaria de este mes. Incluso hay un 33% de inversores consultados por FedWatch que estima en 50 puntos esa bajada del tipo de referencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar