6 de diciembre 2023 - 10:02

El dólar pisa terreno positivo en diciembre en medio de la incertidumbre internacional

La divisa encadenó su segunda jornada consecutiva al alza a nivel local en un contexto de recuperación en el plano global, a la espera de lo que pasará con las tasas de la Fed.

El dólar en Uruguay se establece sobre los 39 pesos.

El dólar en Uruguay se establece sobre los 39 pesos.

El dólar en Uruguay encadenó su segunda jornada consecutiva al alza y se posiciona tímidamente en terreno positivo en el comienzo de diciembre. Mientras tanto, los mercados internacionales se recuperan tras lo que también fue un noviembre negativo, a la espera de lo que pueda suceder con las tasas de interés en Estados Unidos.

El dólar subió un 0,17% al cierre de la jornada de ayer respecto de la del lunes, y logró así su segunda alza consecutiva, estableciéndose en los 39 pesos luego de haber caída a la franja de los 38 pesos tras dos meses. Con una cotización de 39,170 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), todavía está lejos de las últimas proyecciones del mercado para estas fechas respecto de la corrección del atraso cambiario en el país.

De todos modos, la leve mejora en el valor de la divisa estadounidense permitió que diciembre se ubique, de forma muy provisoria aún, en terreno positivo, con un aumento acumulado del 0,13%. No sucede así al considerar el comportamiento de todo el año, donde lleva una depreciación del 2,25%, luego de un noviembre que se registró como el segundo peor mes del 2023 en términos cambiarios.

¿Qué pasa en los mercados internacionales?

El dólar global, en tanto, continúa su camino de recuperación sutil: el índice dólar cerró al alza ayer en 103,995 unidades —una suba del 0,33%—; mientras que hoy abrió a 103,905, aunque luego se mantuvo estable por sobre las 104 unidades. Estos niveles están cerca de su máximo en dos semanas.

Si bien la divisa parece estar encausada en un comportamiento positivo a partir de los dichos tranquilizadores del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que todavía no hay una decisión firme sobre las tasas de interés —y que las subas todavía no están descartadas del todo para el próximo año, aunque seguramente no suceda ahora en diciembre ya que las tasas están “bien dentro de territorio restrictivo”—; habrá que ver qué sucede en los días siguientes.

Mayormente, a partir de la caída de los bonos del Tesoro a 10 años, arrastrados por la posibilidad que se debate entre los inversores de que la economía estadounidense se enfríe más rápido de los esperado y que, por lo tanto, la Fed deba adelantar el cronograma de recortes de las tasas de referencia —reduciendo así el valor del dólar.

"El mercado se siente cómodo con la idea de que la economía se está ralentizando, el consumo enfrenta vientos en contra, pero no saben cuánto se va a desacelerar", explicó al respecto Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas estadounidenses de BMO Capital Markets en Nueva York a la agencia Reuters. "Por eso la gente está dispuesta a valorar un posible recorte de tasas en el primer trimestre, porque la ralentización podría ser mayor de lo esperado", agregó.

Los operadores de futuros sobre fondos federales de la Reserva Federal están valorando en más de un 50% la probabilidad de que el banco central comience a recortar las tasas en marzo, y que se produzcan reducciones de tipos de 30 puntos básicos hasta diciembre de 2024.

De todos modos, habrá que esperar primero por los datos de empleo de noviembre, los cuales se esperan que sean positivos para la economía de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar