5 de diciembre 2023 - 09:49

Las definiciones del presidente del BCU sobre dólar, inflación y Argentina

Diego Labat evaluó los logros y limitaciones de la política monetaria actual, así como los efectos locales de la coyuntura en el vecino país.

La tasa de corte para los títulos uruguayos podría se del 10% para la próxima licitación, y luego bajar de los dos dígitos.

La tasa de corte para los títulos uruguayos podría se del 10% para la próxima licitación, y luego bajar de los dos dígitos.

Foto: BCU

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, analizó en diálogo con Ámbito los alcances que ha tenido la política monetaria contractiva en el control de la inflación, así como su efecto en el atraso cambiario.

“Estamos acostumbrados a un Banco Central pasivo frente a la inflación”, señaló al defender la política que lidera desde hace tres años desde la entidad y que, por el momento, no termina de ser incorporada por los actores económicos.

Aquí las principales definiciones del presidente del Banco Central sobre las mayores preocupaciones sobre el sistema financiero y económico del Uruguay.

Inflación

Uruguay tiene una larga historia de inflación fuera del rango y llevamos tres años de un régimen de objetivos de inflación que para el país es nuevo y está en construcción. Quizá lo que falta, es terminar de entender que, en un régimen de objetivos de inflación, si hubiera presiones inflacionarias el Banco Central reacciona”.

“Uruguay tiene desde los años 50 inflaciones que llegaron hasta los tres dígitos. Hasta el 2020 llevábamos una historia de 20 años de inflación en el promedio del 8%. Es difícil convencer a los agentes de que esto es un cambio que llegó para quedarse”.

Dólar

“Hoy el precio del dólar refleja la oferta y la demanda de dólares. Y eso es a lo que nos tenemos que acostumbrar, a que en Uruguay no tenemos un régimen de tipo de cambio fijo”.

“La mejor herramienta que Uruguay puede tener para enfrentar shocks es una moneda fuerte, estable, y permitir que la política cambiaria ajuste los shocks de afuera”.

Argentina

“Argentina ha tenido en estos últimos tiempos ciertas restricciones al comercio exterior que el sistema de pago en moneda local no los puede resolver”.

“Entendemos que Argentina va a ir encontrando ciertos equilibrios y eso tendería a normalizar la situación” de la brecha de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar