5 de diciembre 2023 - 09:53

El dólar volvió rápidamente a los $ 39, pero sigue debajo de las expectativas

Impulsado por la mejora del contexto global y la reconfiguración de expectativas por recortes de tasas por la Fed, la divisa estadounidense solo estuvo un día en la franja de los $ 38.

El dólar en Uruguay regresó a las franja de los 39 pesos luego de un día.

El dólar en Uruguay regresó a las franja de los 39 pesos luego de un día.

El dólar en Uruguay logró un repunte en su valor, impulsado por una mejora del contexto internacional tras un noviembre que permaneció mayormente en terreno negativo tanto en el plano local como en el mundial.

El dólar pudo regresar rápidamente a la franja de los 39 pesos tras haber caído en la primera jornada cambiaria de diciembre a los 38,974 pesos, casi un peso por debajo de lo que el mercado había proyectado para esas fechas. Con una suba del 0,34%, en tanto, la divisa estadounidense remontó hasta los 39,105 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU).

Con apenas dos jornadas cambiarias en lo que va del mes, el dólar acumula una depreciación mensual del 0,04%, continuando la tendencia negativa que hizo presencia en noviembre tras cuatro meses de saldo positivo en la divisa. A nivel anual, el retroceso es del 2,41%.

El dólar global se recupera

Tras un noviembre también negativo —el índice dólar perdió un 3,08% de su valor de “punta a punta”—, el dólar global también parece haber iniciado un camino de recuperación tras una mayor estabilidad respecto a las proyecciones de las tasas de interés de referencia.

Es así que, tras haber tocado su punto más bajo el pasado 28 de noviembre, con 102,649 unidades, ayer cerró en 103,520 unidades —subió un 0,54% respecto de la jornada previa. Mientras tanto, la apertura de hoy se dio en 103,647 unidades, llegando a tocar picos de 103,790 unidades.

Esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio más precisiones sobre qué puede pasar con las tasas en lo que resta del año y en el primer semestre del 2024, haciendo que las expectativas de los inversores se relajen. Las palabras fueron del presidente de la entidad, Jerome Powell, quien insistió en que la Fed estaba preparada para endurecer aún más su política monetaria si fuera necesario, pero también aseguró que las tasas están "bien dentro de territorio restrictivo" y desacelerando la inflación.

"Estamos asistiendo a un repunte y a una reconfiguración de las expectativas frente a lo que esperábamos para finales de año", explicó Helen Given, trader de divisas de Monex USA, a la agencia Reuters.

"Sí, dijo que las subidas de las tasas de interés han terminado, pero eso ya estaba más o menos cocinado en lo que se refiere a la Fed", sostuvo Given sobre las palabras de Powell. "La cara más importante de la moneda que vimos fue que estableció una ley y dijo que los recortes no llegarán pronto", añadió, señalando el punto de tranquilidad para el valor del dólar y el punto final a esta tanda de apuestas de los inversores.

A estos datos se sumará, por su parte, el informe de empleo de noviembre. El mismo se conocerá esta semana, aunque ya se advierten resultados positivos para la economía estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar