10 de octubre 2023 - 12:30

El dólar en rally alcista, ¿cuándo fue la última vez que cotizó a $ 40?

La divisa estadounidense acumula seis jornadas consecutivas al alza y una corrección de 1,30 pesos en su valor, acercándose a la franja de los 40 pesos,

El dólar en Uruguay acumula seis jornadas consecutivas al alza y se acerca a los 40 pesos.

El dólar en Uruguay acumula seis jornadas consecutivas al alza y se acerca a los 40 pesos.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay continúa su rally alcista y está próximo a alcanzar la franja de los 40 pesos. Si bien todavía no logró corregir el retroceso que acumula durante el año, las expectativas son altas por los logros actuales; sobre todo, si se considera que cuándo fue la última vez que la divisa estadounidense pudo cotizar por sobre la franja de los 39 pesos.

El dólar ya lleva seis jornadas consecutivas al alza en una racha positiva que ilusiona a los sectores exportadores, en medio de los análisis de que pronto la cotización tocará su techo, anclada —principalmente—, por la necesidad de mantener un tipo de cambio en línea con los objetivos inflacionarios.

Sin embargo, con la suba de 0,68% de la jornada de ayer, que permitió al dólar cerrar en 39,857 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), todavía deja margen para la expectativas. Claro, todavía el retroceso acumulado en lo que va del año es del 0,53%, mientras que la caída interanual es del 2,92%; pero la brecha respecto del valor de cierre del 2022 continúa cerrándose mientras, en octubre, la divisa estadounidense ya acumula una variación positiva del 3,37%.

Tan solo con las últimas seis jornadas, todas al alza, la corrección del tipo de cambio fue 1,30 pesos. Algo que, por otra parte, aboga más la teoría de un ajuste al alza de la cotización respecto del atraso que experimentó durante todo el año antes que de una estricta tendencia alcista del dólar en Uruguay.

De momento, en tanto, hay un dato que parece opacar cualquier perspectiva más moderada: con la suba de ayer, el dólar se acercó considerablemente a los 40 pesos.

¿Hace cuánto que el dólar no cotiza a 40 pesos?

Que el dólar lograra estabilizarse en la franja de los 39 pesos ya fue todo un acontecimiento para los mercados uruguayos y, sobre todo, para los sectores exportadores que reclaman —y sufren— por el atraso cambiario en el país, y la consecuente pérdida de competitividad.

Es un logro mayor si se considera que, al 3 de octubre —día que superó los 39 pesos por primera vez en esta última racha alcista—, hacía seis meses que no podía superar la franja de los 38 pesos; mientras que había que retroceder hasta marzo para encontrar dos jornadas consecutivas por sobre este valor.

Ahora bien, el entusiasmo es todavía mayor al considerar que el dólar pueda superar los 40 pesos en la brevedad. Esto es porque, para encontrar una cotización en torno a estos valores, no basta con revisar el comportamiento cambiario durante el año: hay que retroceder hasta fines del 2022.

De hecho, la divisa estadounidense no está en la franja de los 40 pesos desde el 27 de diciembre del año pasado; es decir, hace más de nueves meses. Ese día, el interbancario del BCU cerró en 40,038 pesos y fue el último día en que cotizó en esos valores tras seis semanas en la franja.

Considerando este importante lapso de tiempo desde la última vez que el dólar cotizó en los 40 pesos —el valor base que, todavía, la mayor parte de los sectores entiende como necesario para poder comenzar a revertir, efectivamente, los efectos del atraso cambiario—, es entendible el optimismo. Sin embargo, el dólar ha demostrado en contadas ocasiones no poder cumplir con las expectativas, signado por un comportamiento marcado por los altibajos. Por lo que, como es habitual, habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos días. Las señales, por el momento, son positivas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar