13 de octubre 2023 - 09:35

El dólar retomó su sendero alcista, ¿llegará a los $ 40?

Tras la primera jornada negativa de octubre, la divisa estadounidense volvió a subir mientras los mercados siguen de cerca la economía estadounidense.

El dólar en Uruguay recuperó el comportamiento positivo y se acerca a los 40 pesos.

El dólar en Uruguay recuperó el comportamiento positivo y se acerca a los 40 pesos.

El dólar en Uruguay retomó su rally alcista tras su primera jornada a la baja en lo que va de octubre, y volvió a acercarse a la franja de los 40 pesos, cotización que no alcanza desde el año pasado. Mientras tanto, las señales desde Estados Unidos indican que el aumento en el tipo de cambio local puede continuar, aunque con ciertas limitaciones.

El dólar subió ayer un 0,55% con respecto al miércoles, retomando el sendero alcista que mantuvo durante siete jornadas consecutivas —hasta el retroceso de mitad de semana—, y cerró en 39,953 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, octubre sigue siendo el mes que, hasta el momento, registra una mayor suba mensual, con una apreciación acumulada del 3,62% en apenas 8 jornadas cambiarias y 13 días del mes.

El atraso cambiario, en tanto, sigue estando presente a pesar de que el retroceso en el año se redujo a un 0,29%, y la brecha interanual es del 3,14%. Sin embargo, de lograr el dólar cotizar en la franja de los 40 pesos, habrá recuperado todo el valor perdido durante este 2023, alineándose con las expectativas —cada vez más moderadas— de los mercados.

La atención puesta en Estados Unidos

Mientras tanto, mercados y analistas locales —así como inversores y la banca de todo el mundo— siguen con atención lo que pueda suceder respecto de las tasas de interés en Estados Unidos luego de que se conociera que la inflación se mantuvo estable en setiembre en aquel país, por tercer mes consecutivo.

Por un lado, que la inflación no baje pareciera significar que, por el momento, las tasas tampoco lo harán. Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) podría dejar de lado el último ajuste al alza que tenía en carpeta para este año, dando lugar a una reorganización misma de los mercados en términos de precios.

En ese sentido, el gobernador de la Fed Christopher Waller dijo que el banco central estadounidense está en posición de observar y ver qué ocurre con las tasas de interés, ya que las condiciones restrictivas de los mercados financieros están preparadas para "hacer parte del trabajo por nosotros".

Sus declaraciones apuntaron a que las políticas de control inflacionario ya no dependería únicamente de la política monetaria del organismo, en tanto si continúa la actual ralentización del aumento de precios, la inflación “volverá básicamente al objetivo”. Por lo tanto, es posible intuir que la suba de tasas anunciada con anterioridad podría no ocurrir finalmente.

Esto impactará directamente en el valor del dólar y en el interés de los inversores en esta moneda que, si bien no seguirá generando mejores rendimientos si no suben las tasas, continúa siendo una opción segura en medio de la incertidumbre y del conflicto a nivel mundial.

En Uruguay, en tanto, el tipo de cambio local se verá directamente influenciado por el comportamiento del dólar global; así como por la necesidad del gobierno de mantener una cotización sin grandes sobresaltos para seguir dentro del rango meta en términos inflacionarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar