28 de abril 2023 - 11:54

El dólar se encamina a cerrar abril en rojo

La divisa acumula una caída de 0,08% en el mes. La mejora de la calificación de Standard & Poor's impulsará más el peso.

Dólar Cae
Foto: Freepik

El dólar acumula una variación de -0,08% en el mes tras el cierre de la jornada cambiaria de ayer donde se negoció a 38,616 pesos, según el interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU).

Con una única jornada para cerrar abril, si confirma el saldo en rojo de la divisa estadounidense, se sumará a la caída del 3,25% de enero, abonada por la baja del 0,63% en marzo. En lo que va del 2023, el dólar se depreció un 3,63%.

A su vez, respecto al 27 de marzo pasado, la variación mensual registrada es del 0,42% en negativo. Hace poco más de un mes, el dólar tocó su máximo en los dos meses de hasta entonces –el jueves 16 de marzo–, pero desde allí, comenzó un marcado camino a la baja que lo mantuvo durante cuatro semanas por debajo del piso de los 39 pesos.

La mejora del grado crediticio que otorgó el miércoles la calificadora Standard & Poor’s, que dio a Uruguay la nota de BBB+, tendrá un efecto en el corto plazo de fortalecimiento del peso, coinciden los analistas. Aunque estiman que será un efecto momentáneo.

Las expectativas de que el dólar se fortalezca y recupere un valor que lo coloque por encima de los 40 pesos se diluyen a medida que avanza el año. Las encuestas que realiza el BCU al respecto vienen mostrando en cada edición una revisión a la baja por parte de los agentes económicos.

En su última publicación, el 19 de este mes, el mercado corrigió a la baja la cotización del dólar para este año. La mediana fue de 41,30 pesos, frente a una de 41,50 pesos que proyectaba en marzo. A su vez, el promedio esperado cayó aún más, desde los 41,50 pesos hasta los 41,28 pesos.

El pronóstico local contrasta con las proyecciones a nivel mundial para el dólar. Inversores profesionales consultados por la agencia Bloomberg estimaron esta semana que la divisa estadounidense seguirá cayendo desde los máximos que tocó el año pasado, como consecuencia de una infravaloración por parte del mercado frente al próximo ciclo de relajación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que llevará su tasa de interés al 3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar