25 de marzo 2024 - 08:22

El dólar se mantiene lejos de las expectativas del mercado, generando incertidumbre

La divisa estadounidense se depreció 2,96% desde la última previsión publicada en la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU.

El dólar enfrenta la peor racha negativa desde mayo de 2023.

El dólar enfrenta la peor racha negativa desde mayo de 2023.

Foto: Pexels/Olia Danilevich

La caída en la cotización del dólar en el mercado cambiario del Uruguay se ha acelerado en la última semana, llevando a la divisa a valores muy lejanos de los esperados por el mercado.

El dólar cerró la semana pasada con un alza, pero que no fue suficiente para sacarlo de la franja de los 37 pesos, un lugar de impacto simbólico para varios sectores productivos que, desde hace semanas, han elevado nuevamente la voz por los efectos del atraso cambiario.

El viernes la moneda estadounidense cerró a 37,89 pesos, de acuerdo al interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU), un valor muy inferior a los 39,19 pesos del 29 de febrero.

En el último día calendario del pasado mes, el dólar cotizó casi en sintonía con lo que los analistas consultados por el BCU habían estimado de mediana para esa fecha, esto es 39,20 pesos, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas publicada.

Un mes antes, en el inicio de 2024, los mismos analistas y entidades financieras habían proyectado un dólar a 39,38 pesos de mediana para fines de enero. Es decir que la tendencia para el tipo cambiario, en opinión del mercado, era de cierta estabilidad dentro de la franja de los 39 pesos para los primeros meses del año.

Sin embargo, y desacoplándose del comportamiento del dólar a nivel global que se fortaleció, la divisa estadounidense se ha alejado de esas proyecciones con una debacle de 2,96% en lo que va de marzo.

La depreciación del dólar en Uruguay marcó, incluso, un récord en la semana pasada al tocar, el miércoles, su menor valor en más de seis meses, registrando, además, la caída diaria más pronunciada en un año.

El valor se encuentra muy alejado al proyectado hace seis meses, cuando la misma encuesta del Banco Central estimó en 40,50 pesos (mediana) el tipo de cambio. Este es el único dato de previsión del mercado específico para marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar