23 de marzo 2024 - 10:10

La competitividad acumula 25 meses negativos mientras el dólar cae por sexta semana consecutiva

Se trata de la peor racha negativa para el tipo de cambio desde mayo de 2023, mientras la preocupación por el atraso cambiario se profundiza.

La competitividad cayó por 25° mes consecutivo y el dólar cerró su sexta semana a la baja en Uruguay.

La competitividad cayó por 25° mes consecutivo y el dólar cerró su sexta semana a la baja en Uruguay.

Foto: Freepik

La competitividad de los productos de Uruguay en el mundo acumula 25 meses de caída interanual, incluso cuando en febrero, la medición mejoró en términos mensuales respecto de enero. El atraso cambiario y la falta de respuestas desde el gobierno, uno de los temas de mayor preocupación entre los sectores exportadores.

Febrero marcó un aumento del 2,66% en la competitividad externa de los productos uruguayos en dólares pero, aún así, en la comparación interanual quedó a la baja una vez más, con un retroceso del 2,54%; dando cuenta de la profundidad de la crisis que atraviesa la exportación local en este sentido. De esta manera, ya son 25 los meses negativos acumulados, más de dos años seguidos con pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Asimismo, comparando febrero del 2024 con el de 2023, el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) cayó 1,41%, marcando también el 25° mes consecutivo de retroceso. La última vez que el TCR aumentó fue en enero de 2022, cuando mejoró respecto a enero del 2021 un 1,64%.

Por su parte, el incremento de competitividad mensual de enero a febrero —que supone la caída de los precios de los bienes uruguayos en dólares respecto de sus principales socios comerciales— respondió a una mejora a nivel regional, especialmente en Argentina, por su propio encarecimiento en dólares. En cambio, frente a los socios extrarregionales, la competitividad bajó un 0,30% mensual, y un 4,81% a nivel interanual.

El dólar lleva seis semanas consecutivas a la baja

El tipo de cambio, de manera no sorpresiva, también atraviesa un duro momento en el Uruguay, en un contexto ya de mediano plazo que tampoco puede entenderse como positivo, con dos años seguidos de resultado negativo en el valor de la divisa estadounidense.

Es así que en la jornada del viernes, si bien logró una suba del 0,48%, no fue suficiente para volver a la franja de los 38 pesos y el dólar cerró con una cotización de 37,89 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, completó su sexta semana consecutiva a la baja, la racha negativa más larga desde mayo de 2023; y bajó de “punta a punta” un 1,47%.

En marzo, en tanto, lleva acumulado un resultado negativo del 2,96%; mientras que en el año ya retrocede un 2,90%.

En este contexto, el atraso cambiario vuelve a ser centro de la agenda económica. "Tenemos un atraso cambiario que nos está jodiendo, el más grande del siglo, yo sé que si se pudiera bajar a la mitad ese atraso cambiario los tamberos probablemente recibirían 2 centavos más por litro de leche", consideró al respecto el expresidente José Mujica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, sostuvo que "el atraso cambiario es real e incide fuertemente en la competitividad del país”; mientras que su par de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, consideró en diálogo con Ámbito que éste "sigue siendo el principal erosionador del resultado económico de las empresas y un factor que está sacando gente del campo y debilitando a los de menor escala”, aseguró. “Entendemos que es un tema que hay que abordar de manera estructural para el país. Debe haber una política macroeconómica diseñada para poder solucionar este problema en el largo plazo”, subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar