10 de marzo 2024 - 17:08

José Mujica advirtió que el atraso cambiario está "jodiendo" al país

El expresidente de la República remarcó que este es "el más grande del siglo" y que se necesita "atemperarlo" desde el Banco Central del Uruguay.

José Mujica se volvió a referir al atraso cambiario y sus consecuencias.
José Mujica se volvió a referir al atraso cambiario y sus consecuencias.
Foto: @MPP609

El expresidente de la República, José Mujica, advirtió que el atraso cambiario, al que definió como "el más grande del siglo" está "jodiendo" al país y que es necesario atemperarlo a partir de medidas dispuestas desde el Banco Central del Uruguay (BCU).

En el marco de una visita al comité de base García Lorca del Frente Amplio (FA) en Montevideo el pasado sábado, el exmandatario aseguró en rueda de prensa que de poder "bajar a la mitad" el atraso cambiario los tamberos y otros productores nacionales lograrían mayores ingresos.

"Tenemos un atraso cambiario que nos está jodiendo, el más grande del siglo, yo sé que si se pudiera bajar a la mitad ese atraso cambiario los tamberos probablemente recibirían 2 centavos más por litro de leche", aseveró el histórico dirigente frenteamplista.

Asimismo, resaltó que una corrección cambiaria "tiene mucho que ver" con la situación de los tamberos, así como la de otros pequeños productores uruguayos. "Eso son los problemas en los que nos tenemos que enroscar, porque eso lo podemos arreglar, el mundo no lo vamos a arreglar", puntualizó.

"Yo sé que es difícil, pero si pudiéramos bajar la mitad del atraso cambiario, que según el BCU son 16 puntos (porcentuales), que quiere decir que a toda la economía del trabajo que exportas le estás sacando un 16%, si pudiéramos cortar por la mitad eso, atemperar, daríamos un paso", señaló el posible precandidato a legislador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en las próximas elecciones 2024.

"Yo sé que no se puede hacer magia, (pero) eso son los problemas que tenemos que discutir", concluyó Mujica al respecto tras pedir que el gobierno "trate de pelear el cuadrito nuestro".

"22 años de negociaciones, bajá un poco la pelota al piso", sostuvo Mujica sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por otro lado, en referencia potencial acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el cual se encuentra virtualmente caído por la oposición de varios países miembros de la comunidad política europea, Mujica volvió a ser pesimista: "22 años de negociaciones, pará bajá un poco la pelota al piso".

"Ya empezamos otra vez a plantear (acuerdos) con los chinos, con los europeos" indicó y añadió: "Cuando estén los numeritos arriba opinamos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar