18 de julio 2024 - 16:45

El dólar subió a contramano del euro ante señales divergentes sobre la baja de tasas

La incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria europea impulsó a la divisa estadounidense, luego de que tocara un mínimo de cuatro meses.

El dólar global subió a contramano del euro.

El dólar global subió a contramano del euro.

El dólar global subió este jueves gracias a los datos sobre el mercado laboral y el sector manufacturero en Estados Unidos, a contramano del euro, que bajaba luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios las tasas de interés. En Uruguay, donde hoy no hubo actividad por el feriado, la divisa recuperó la senda positiva.

Con reacciones tardías a las novedades de las primeras horas de la jornada, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional— ganó un 0,49%, para situarse así en 104,18 unidades luego de que el miércoles tocara un mínimo de cuatro meses de 103,64 unidades.

Asimismo, frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,7% a 157,26 unidades, recuperándose de una caída en la sesión anterior que desató especulaciones sobre una intervención por parte de Japón. Los analistas atribuyeron la debilidad a los comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump sobre la fortaleza del dólar.

En Estados Unidos, las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 20.000, hasta 243.000, por encima de las 230.000 estimadas por los economistas consultados por Reuters, aunque no se considera un cambio notable en el mercado laboral debido a factores estacionales.

Por otra parte, el BCE mantuvo las tasas, como era esperado, aunque no dio pistas sobre su próximo movimiento, argumentando que las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y que la inflación se situará por encima de su objetivo hasta bien entrado el próximo año. Esto llevó a que el euro bajara un un 0,37% a 1,0897 dólares, tras alcanzar un máximo de cuatro meses de 1,0947 dólares en la sesión anterior.

"El BCE puede haber sido el primero en recortar, pero no será el más rápido”, señaló Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin. “Cuando el BCE recortó por última vez lo hizo con cautela, ahora cada reunión va a ser una reunión donde los datos dictarán cada movimiento", añadió.

En cambio, "cuando la Reserva Federal recorte, lo hará con confianza, y ni siquiera un mes o dos de malos datos la sacarán de su senda de recortes”. “Es molesto que la Fed esté esperando tanto para recortar, pero en última instancia hará que el camino sea más claro", explicó el analista.

En Uruguay, el tipo de cambio retomó la senda alcista

En Uruguay, donde hoy no hubo actividad en tanto, el dólar subió un 0,36% con respecto al martes y cerró en 40,284 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), retomando su senda alcista y quedando muy cerca de lo que fue su valor máximo en lo que va del año.

Con esta mejora, el billete verde lleva cinco días por encima de la franja de los 40 pesos y se ubica a centavos de su marca del pasado martes 2, que rompió en ese momento su nivel más alto de 20 meses. Concretamente, el dólar acumula una suba del 0,74% en lo que va del mes y la apreciación en el acumulado anual llega al 3,23%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar