18 de mayo 2023 - 14:29

El endeudamiento de los uruguayos puede llevar a un estallido como el de Chile, dijo Manini Ríos

El senador y líder de Cabildo Abierto sostuvo que su partido no va a "aflojar" con el proyecto de reestructuración de deudas.

Para Manini Ríos, el sobreendeudamiento de los uruguayos puede llevar a un estallido social como el de Chile.

Para Manini Ríos, el sobreendeudamiento de los uruguayos puede llevar a un estallido social como el de Chile.

Foto: AFP

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, sostuvo que el proyecto de reestructuración de deudas de personas físicas que impulsa su partido es necesario ya que el endeudamiento en Uruguay es una “olla a presión” para muchos ciudadanos; y aseguró que no van a “aflojar” en sus intenciones de que se apruebe en el Parlamento.

La nueva iniciativa cabildante es una reformulación del proyecto anterior presentado por el partido para tratar de abordar una problemática que afecta a 1 millón de uruguayos, y que impide su acceso a los créditos de consumo. El texto anterior fue “cajoneado” por sus socios de la coalición oficialista, y ahora el sector liderado por Manini Ríos busca su aprobación con un proyecto renovado, poniéndolo incluso como condición de su permanencia en el gobierno. Asimismo, no descartan avanzar por la vía plebiscitaria en caso de no obtener respuesta en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Mientras tanto, en el sistema político generó sorpresa la iniciativa de CA, ya que hay coincidencia en que las disposiciones propuestas alejan toda posibilidad de lograr los acuerdos necesarios para su aprobación; y, por lo tanto, también pone en peligro una muy frágil tregua con los partidos que integran la Coalición Multicolor.

Frente a esto, Manini Ríos, en su columna semanal en Radio Oriental, se ocupó en señalar que el problema del sobreendeudamiento de miles de uruguayos constituye una "olla a presión" que, si no tiene pronto una válvula de escape, terminará "reventando". En ese sentido, advirtió que podría suceder algo similar a lo que pasó en Chile, cuando entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se produjo un "estallido social" en protesta por el aumento de las tarifas públicas.

Al respecto, el senador cabildante recordó que la situación actual de los uruguayos endeudados fue provocada por prestamistas "amparados en la una ley del Frente Amplio" que, dijo, autorizó el cobró de intereses de hasta 200%, en referencia a la vigente de ley de tasas de interés y usura.

"Medio Uruguay está enterrado hasta las manos y no puede cumplir con sus compromisos, cocinados por intereses leoninos", apuntó al resaltar la importancia que tiene el proyecto presentado por su partido para enfrentar esta situación, mientras que cuestionó que el sistema político en su totalidad no haya asumido hasta ahora la responsabilidad en el problema.

Un beneficio para deudores y financieras

El nuevo proyecto de Cabildo Abierto se basa en el concepto de "deuda justa". Si se aprueba lo que quieren los cabildantes, la deuda a reestructurar será fijada en el capital inicial prestado transformado en unidades indexadas, con un 2% de anual por intereses, multas y recargos. A ese valor se le restará lo que haya pagado el deudor.

Sobre ese base es que se harán las reestructuras de las deudas. En ese sentido, Manini Ríos aseguró que el mismo sistema financiero se verá beneficiado, al poder recuperar al menos parte del dinero adeudado que, de otra forma, no podrían volver a considerar.

El líder cabildante también defendió el establecimiento de topes máximos sobre los intereses que se pueden cobrar por los créditos. Su fórmula plantea que no podrán superar en cuatro veces la tasa a la que se endeuda el Estado en moneda nacional o en tres veces en moneda extranjera.

"Cabildo Abierto llegó a la política nacional para hablar de temas que tocan intereses poderosos, que reaccionan de la forma más hostil contra un partido que molesta, y mucho", concluyó Manini Ríos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar