16 de mayo 2023 - 09:11

Domenech sobre reestructuración de deudas: "el sistema financiero maneja los créditos a su voluntad"

El presidente de Cabildo Abierto explicó a Ámbito.com que el proyecto busca que los uruguayos paguen "una cifra razonable" de sus deudas para que puedan reincorporarse al mercado de créditos de consumo.

El presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, expresó que el proyecto de reestructuración de deudas es beneficioso para el comercio y el consumo en Uruguay.

El presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, expresó que el proyecto de reestructuración de deudas es beneficioso para el comercio y el consumo en Uruguay.

@DomenechMG

El Senado comenzará a tratar el nuevo proyecto de ley de reestructuración de deuda de las personas físicas que presentó Cabildo Abierto (CA) como una de sus prioridades, al punto de no descartar someterlo a consulta popular en caso de que, una vez más, el debate no prospere entre los legisladores. En diálogo con Ámbito.com, el senador y presidente del partido, Guillermo Domenech, explicó los detalles de la propuesta y profundizó en su visión critica sobre el funcionamiento de la actual coalición de gobierno.

— ¿A qué apunta el proyecto vinculado a la reestructuración de deudas de las personas físicas?

El proyecto busca resolver una situación de la que se habla poco, pero que tiene una dimension muy importante y que el propio presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) ha reconocido. Hay 630.00 personas inscritas como "incobrable" en el Banco Central y un millón de personas con inscripciones en una base de datos comerciales, el Clearing de Informes, que les impide en, algunos casos, contratar; y sobre todo, acceder a préstamos de consumo.

Hay además estudios de consultoras que dicen que en Uruguay hay una masa salarial de unos 19.000 millones de dólares y que un cuarto de esa masa salarial se dedica a la amortización de préstamos de consumo.

Todo esto nos habla de que hay una enorme endeudamiento en el país y que hay real dificultad de alguna gente de acceder a créditos que le permitan tener el consumo de productos que son importantes para un nivel de vida aceptable. Entonces, se nos ocurrió este proyecto, inspirándonos en en el derecho comparado dado que en Uruguay no hay un procedimiento concursal que les permita a los particulares resolver sus problemas de endeudamiento.

— ¿A qué parte de la sociedad está concretamente dedicada esta solución?

Es sobre todo para resolver el problema de la clase media y los sectores más humildes.

Por todo esto nosotros, en el artículo segundo, señalemos que los deudores que quieran acogerse a este procedimiento deberán acreditar que no son propietarios de bienes inmuebles que no sean la casa o habitación, y que no tenga un valor catastral superior a 1,6 millones de Unidades Indexadas.

— ¿Cómo espera que sea recibido este proyecto por los ciudadanos y por el sistema financiero, que está directamente involucrado?

El sistema financiero está acostumbrado a fijar los intereses y el cobro de los créditos a su voluntad. Es obvio que pensamos que va a haber una cierta resistencia, pero también es cierto que lo que estamos diciendo es que la gente tiene que pagar. No pagar cualquier cosa, sino una cifra razonable.

Le estamos generando al deudor una oportunidad de reincorporarse al mercado del crédito y de acceder a los créditos de consumo y bienes que seguramente era difícil por las dificultades crediticias que padece. Va a beneficiar al comercio y a los consumidores que tenían una especie de muerte civil y que no accedían a consumir al no tener disponibilidad de crédito.

— El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que el partido iba a darse plazo a sí mismo para la aprobación de este proyecto, ¿qué quiere decir eso?

Nosotros hemos presentado el proyecto. Esto va a ser discutido en comisión, tendrá el trámite legislativo normal y nosotros lo que esperamos es que el sistema político que es consciente de esta situación, asuma la responsabilidad y se haga partícipe de la solución del problema.

No pretendemos monopolizar la solución, queremos que todo el sistema político asuma la responsabilidad de lo que ha sucedido en el país y resolver los problemas de la gente.

— Pero si el sistema político no lo entendiera, ¿sí estarían dispuestos entonces a juntar firmas?

Como lo hemos dicho, si no tenemos apoyo en el sistema político, recurriremos a los procedimientos previstos para la modificación de la constitución, que prevén la posibilidad de incorporar el proyecto como disposición transitoria.

— ¿Usted cree que el problema va a estar en la coalición de gobierno, que podría no apoyar esto, o por el lado de la oposición?

Le soy absolutamente sincero: todos los partidos nos han emitido señales de interés de participar en la solución del problema. Veremos, una vez que conozcan el proyecto, qué grado de posibilidad hay de obtener el apoyo de los partidos de la coalición o del Frente Amplio. Para nosotros, lo importante es resolver un problema.

Obviamente, sabemos que con los votos de Cabildo Abierto, exclusivamente, no es posible. Entonces, si no tenemos los votos de la coalición, buscaremos del Frente Amplio, y si tenemos los de la coalición y el Frente Amplio, mejor.

Un vuelta de página en la crisis de la coalición

— Usted fue especialmente crítico hace algunos días cuando cuando se debatió si había que abandonar la coalición y estaba bastante proclive a abandonarla. Si, por ejemplo, la coalición no apoyara el proyecto, ¿usted cree que habría que rever esa posibilidad y volver a discutir si hay que abandonar la coalición si ésta no apoya los proyectos del Cabildo Abierto?

No quiero mezclar los temas, estamos dando vuelta una página y vamos a ver qué pasa. Yo creo que sería muy bueno que la coalición apoyara este proyecto porque nos consta que es un tema que es de preocupación de la sociedad y sería bueno que la sociedad supiera que todos los partidos de la coalición apoyan una solución como esta.

— Respecto de la polémica anterior, vinculada a la ministra Moreira, ¿se dio vuelta una página, entonces?

Bueno, vamos a vamos a ver. Uno habla por uno, no sabe lo que piensan los demás. Nosotros vamos a tratar de poner los temas que son de interés nacional por delante y tratar de resolverlos. Esa es nuestra principal preocupación. No está en nuestro ánimo generar enfrentamientos con otros partidos políticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar