10 de octubre 2024 - 13:50

El escenario de polarización política podría llevar a una fusión del Partido Colorado con el Partido Nacional

El prosecretario colorado, Gustavo Osta, aseguró que "no está descartada" la posibilidad de fusionar los partidos tradicionales bajo un mismo lema tras las elecciones.

Álvaro Delgado y Andrés Ojeda.

Álvaro Delgado y Andrés Ojeda.

El Partido Colorado resalta cada vez más en la campaña electoral, y esta vez le tocó su prosecretario, Gustavo Osta, quedar bajo el foco luego de que no descartara la posibilidad de unir su espacio político con el Partido Nacional como una respuesta lógica a la creciente polarización política en Uruguay.

Durante una entrevista, el referente colorado habló sobre la realidad política del Uruguay y de cómo la polarización entre un partido o el otro viene incidiendo cada vez más en el país. “Ya hace muchos años que la ciudadanía vota en esos términos, es decir: ‘voto al Frente Amplio o a la opción que le pueda ganar al Frente'”, aseguró.

Frente a esto, y consultado sobre la posibilidad de llevar a cabo una fusión con el Partido Nacional, el político no descartó que en un futuro pueda llegar a suceder, aunque aclaró que eso implicaría la disolución de los partidos tradicionales. “Hoy claramente hay que buscar la lógica de que votamos en esos términos”, dijo en diálogo con Universal 970 AM y señaló la existencia de “una cultura coalicionista” que se está “instalando de a poco”.

En ese sentido, agregó que, en caso de que se de una segunda vuelta en la elecciones, la Coalición Multicolor buscará llegar a acuerdos con el objetivo de vencer al Frente Amplio.

El poder de los indecisos frente a un panorama polarizado

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, el Frente Amplio sigue dominando de cara a las elecciones 2024 con el 43% de los votos, contra un 40% del oficialismo. Esto sugiere un escenario parejo que decantaría en un balotaje en octubre.

A su vez, el Partido Nacional tocó su piso desde 2021, con un 21% de las adhesiones, mientras que el Partido Colorado alcanzó su punto máximo, alcanzando el 15% y duplicando su caudal desde abril, mientras que Cabildo Abierto se mantuvo en un 3% y cierran con un 1% el Partido Independiente, Identidad Soberana y Unidad Popular. En contrapartida, un 5% votaría en blanco o anulado y el 10% permanece indeciso.

En ese sentido, los indecisos serán el grupo al que apuntarán los cañones de las distintas fuerzas políticas, al tratarse de 1 de cada 10 ciudadanos. En cuanto a sexo, se compone por un 59% de mujeres ante un 41% de hombres, mientras que dos tercios tienen menos de 49 años y el tercio restante supera esa edad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar