La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) instó al Estado a “encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario” luego de que seis presos murieron en un incendio en el exComcar.
El estado del sistema carcelario vuelve a debate tras la muerte de 6 reclusos
Uruguay tiene la tasa de población carcelaria más alta de Sudamérica: cuatro de cada 1.000 personas están presas.
-
La situación en las cárceles es "límite y explosiva", según documento del Parlamento
-
Guido Manini Ríos redobla la apuesta en seguridad: buscará una cárcel para delincuentes peligrosos
"Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas", dijo la Inddhh en un comunicado en el que calificó lo ocurrido de “suma gravedad".
"Venimos monitoreando sistemáticamente la evolución de las dificultades en el ámbito carcelario. Durante este 2024, entre otras acciones, se convocó, en coordinación con la Oficina del Comisionado Parlamentario, a una mesa de trabajo con todos los actores vinculados al sistema y se construyeron consensos sobre los principales aspectos de una reforma que sí es posible", recordó.
El Ministerio del Interior informó que el fuego en el pabellón 4 de la cárcel de Santiago Vázquez, exComcar y la más grande de Uruguay, se produjo cerca de las 14:15 del miércoles.
"Pese a que el fuego fue controlado por personal mediante extintores de polvo tipo ABC y extinguido por bomberos, resultaron 6 internos fallecidos en la celda 94 y un privado de libertad herido en la celda contigua", indicó en un comunicado. "Se investiga a qué se debió que los 6 reclusos se encerraran en el interior de la celda 94 que posteriormente tomó fuego", agregó.
La Inddhh recordó que en enero murieron otros seis reclusos, en un episodio "con características aparentemente similares".
El ministerio había señalado que "las celdas del sector estaban abiertas a excepción de la del incidente, que estaba cerrada con seis cuerpos calcinados en su interior".
Uruguay tiene una alta tasa de población carcelaria: cuatro de cada 1.000 personas están presas, lo cual lo ubica primero en Sudamérica y en el décimo lugar a nivel mundial, según cifras oficiales.
El último reporte del Oficina del Comisionado Parlamentario, publicado semanas atrás, señala que la tasa de encarcelamiento en 2023 fue de 435 personas presas por cada 100.000 habitantes, "un nuevo récord nacional que ha continuado aumentando en el 2024".
El informe también señala que la situación de hacinamiento general en 2023 empeoró dos puntos porcentuales respecto al año anterior, superando el 120% de la capacidad nominal.
En ese sentido, resalta la superpoblación y la insuficiencia de recursos humanos y logísticos en el exComcar, que en 2023 contaba con más de 4.700 internos, uno cada 3,5 presos del total del Uruguay.
- Temas
- Uruguay
- cárceles
- Derechos Humanos
Dejá tu comentario