El candidato presidencial, líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, continúa haciendo campaña electoral hacia octubre con propuestas centradas en la seguridad, uno de los principales ejes de debate en la carrera a las elecciones nacionales. En ese sentido, propuso eliminar pases en comisión de policías y construir una cárcel para los delincuentes más peligrosos.
Guido Manini Ríos redobla la apuesta en seguridad: buscará una cárcel para delincuentes peligrosos
El candidato de Cabildo Abierto adelantó que presentará formalmente la propuesta para que se declare la emergencia en la materia.
-
Cabildo Abierto debate impulsar la declaración de una emergencia en seguridad
-
Luis Lacalle Pou aún no recibió el pedido de Cabildo Abierto para declarar la emergencia en seguridad
Las megacárceles al estilo Bukele en El Salvador han llegado para quedarse en el abanico de propuestas de candidatos y dirigentes cuando de inseguridad respecta, en toda la región. Por supuesto, Uruguay no es ajeno a ello, y Manini Ríos fue el que tomó la idea como suya en el plano local. Por eso, adelantó que en su propuesta para la seguridad pública —que presentará en su totalidad, según dijo, en los próximos días— está incluida la construcción de una prisión pensada específicamente para albergar a los delincuentes más peligrosos.
El anuncio particular lo dio en el marco de una recorrida por Melo junto a su compañera de fórmula, Lorena Quintana, en la cual aseguró que presentarán formalmente la propuesta para que se declare la emergencia nacional en seguridad pública porque, a su entender, “se han pasado límites inaceptables”.
“Vamos a declarar esa emergencia y luego a establecer cuáles son los puntos que comprende, desde aumentar significativamente los efectivos del Ministerio del Interior, recabando los distintos pases en comisión que tienen en las distintas reparticiones del Estado, hasta impulsar una mayor presencia policial cerca de los vecinos en las comisarías de barrio y los lugares más candentes”, explicó Manini Ríos.
“También sacar de inmediato a los pesos pesados del delito de las cárceles y llevarlos a una cárcel de máxima seguridad, donde estén en las condiciones de aislamiento que tienen que tener y no sigan operando bandas desde dentro”, agregó.
Sin pedido oficial
Hace un par de días, Manini Ríos puso sobre la mesa la posibilidad de una declaración de emergencia en seguridad a la vez que también recomendó que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con el Ministerio del Interior en la materia.
Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou no tuvo noticias de semejante pedido con el pasar de los días. Esto cambiaría, según el líder cabildante, en los próximos días, cuando se realice formalmente la solicitud.
Para Manini Ríos, es necesaria “la declaratoria de la emergencia nacional en materia de seguridad, algo que estaba previsto en el compromiso por el país firmado en el año 2019”, dijo el candidato presidencial.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Seguridad
Dejá tu comentario