6 de junio 2024 - 11:38

El Frente Amplio criticó duramente al gobierno por el espionaje de Astesiano a Marcelo Abdala

La oposición no dejó pasar que el presidente Luis Lacalle Pou estuviera al tanto de la investigación que el excustodio llevó a cabo sobre el titular del PIT-CNT.

El Frente Amplio criticó duramente al gobierno por las novedades en el caso Astesiano.

El Frente Amplio criticó duramente al gobierno por las novedades en el caso Astesiano.

Los antiguos —y también recientes— escándalos del gobierno sigue llevando dolores de cabeza al Poder Ejecutivo apenas 24 días antes de las elecciones internas y en plena campaña en Uruguay. Ahora, el caso Asestiano vuelve a ponerse en el centro del debate luego de que se conociera que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto del espionaje de su excustodio sobre el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Desde el Frente Amplio apuntaron a un supuesto armado de causas con conocimiento del mandatario.

La polémica sigue siendo tema central en el gobierno y en la campaña, ahora con Alejandro Astesiano como uno de sus protagonistas, nuevamente. El nuevo escándalo en puertas surgió a partir de la publicación del libro “El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva”, del periodista Lucas Silva. Allí, la investigación pone el eje sobre el espionaje del exjefe de la seguridad presidencial sobre Abdala, luego de que éste chocara en 2022.

Según los chats expuestos por Silva y detallados por el semanario Búsqueda, el excustodio solicitó a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgtrid) que investigara si el presidente del PIT-CNT había concurrido a una “boca” de venta de drogas antes de tener el accidente de tránsito en cuestión.

Estos hechos ya eran conocidos en la causa —era sabido que Astesiano había realizado tareas de espionaje sobre Abdala, y que para ello había utilizado recursos del Ministerio del Interior, así como su posición para obtener favores—, pero la novedad que generó el escándalo es que el presidente Lacalle Pou habría estado al tanto del pedido de su custodio a la Brigada Antidrogas.

Esto estaría probado por una captura de pantalla que el mismo excustodio compartió al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen, en la cual se observa que Astesiano le reenvió el reporte policial sobre la supuesta “boca” a Lacalle Pou y este le respondió “perfecto”.

Si bien el presidente no se ha expresado al respecto, todavía, desde el Frente Amplio cuestionaron duramente lo que esta nueva información revela, y señalaron la posibilidad de que el mandatario estuviera al tanto del intento de armar ciertas causas.

Las reacciones del Frente Amplio

Uno de los primeros en expresarse sobre las novedades en el caso Astesiano fue el precandidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. "Lo que se publica en dos medios hoy demuestra que, además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?", publicó en sus redes sociales.

Embed

Otros dirigentes y referentes de la oposición también hicieron referencia a lo que parece ser un nuevo escándalo del gobierno. Por ejemplo, el senador Alejandro “Pacha” Sánchez sostuvo que “utilizaron el poder del Estado con fines políticos; seguimiento, vigilancia, espionaje, para montar una operación de desprestigio político a un dirigente sindical”. “¡Rompieron todo! Están degradando el pacto democrático", añadió.

Embed

También Óscar Andrade opinó y escribió: "Hasta que un día se terminó el no sabía, dolor y vergüenza", en alusión a las primeras declaraciones que ofreció el presidente de la República al darse a conocer que Alejandro Astesiano tenía montada una trama delictiva en la Torre Ejecutiva.

"Otra vez espionaje y armado de causas", lamentó el senador Charles Carrera. "El daño a la institucionalidad democrática del país ya está hecho. Hay que llegar a fondo, los hechos son muy graves", agregó.

Por su parte, el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, sostuvo que "es lamentable el deterioro institucional al que este gobierno está llevando al Uruguay”. “Cosas que nunca creímos que fuesen a pasar en Uruguay, se han transformado en parte del paisaje. Mucho por reconstruir, a nivel económico, social y de calidad democrática", apuntó.

La defensa desde el Partido Nacional

En tanto, desde el Partido Nacional salieron rápidamente a criticar las expresiones del Frente Amplio. Uno de los defensores fue el senador Sebastián Da Silva, que calificó de “hipócrita” la campaña de la coalición de izquierda. “Se indignan por un 'Perfecto', no por llevar en su lista a un diputado procesado por usar guita pública para negrear empleados. La indignación colectiva tiene un límite: el sentido común de la gente", escribió.

Embed

También el senador y exministro de Defensa, Javier García, cuestionó a la oposición. “‘Y dale con Pernía…' Faltan 20 días para las elecciones y no se les cae una idea. Marset, Astesiano, Penadés, de ahí no salen. Operan Fiscalía, operan la prensa, libros, pero ideas nada. La semana pasada Orsi: el país se cae a pedazos, ayer Orsi: la economía está bien. Dan pena", consideró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar