5 de mayo 2024 - 08:52

Orsi calienta la campaña con una chicana a Delgado por el caso Astesiano y el escándalo Marset

"¿Segundo piso de transformaciones? Menos mal que no es el cuarto", ironizó el precandidato del Frente Amplio sobre la propuesta de su rival blanco.

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, chicaneó a Álvaro Delgado por el caso Astesiano y el escándalo Marset.

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, chicaneó a Álvaro Delgado por el caso Astesiano y el escándalo Marset.

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, subió el tono de la campaña al referirse al programa de gobierno de Álvaro Delgado, que propone “un segundo piso de transformaciones” e ironizar con que “menos mal que no es el cuarto, porque ahí estaríamos más complicados”, en alusión al Caso Astesiano.

Incluso, Orsi fue más lejos al apuntar sobre el escándalo ocurrido con el narcotraficante Sebastián Marset: “Un poco más llegan al 11 y ahí corre el riesgo de que te rompan algún documento que tienen que hacer presentar a la Justicia”.

De esta manera, el exintendente de Canelones recordó lo ocurrido con el custodio del presidente Luis Lacalle Pou, condenado por presuntos actos de corrupción en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, quien fue trasladado días atrás a una chacra policial a pocos metros de la cárcel de Florida, donde estaba preso desde marzo del año pasado.

Al mismo tiempo, hizo alusión al escándalo que desató la entrega del pasaporte a Marset, el narco uruguayo que continúa prófugo, cargando contra la reunión en el piso 11 de Torre Ejecutiva, donde la exvicecanciller Carolina Ache denunció que le pidieron que borrara chats con el entonces subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

El escándalo fue tan grande que Ache renunció y a fines del año pasado terminaron eyectados el propio Maciel, el exasesor presidencial Roberto Lafluf e incluso el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el excanciller Francisco Bustillo.

En el gobierno “no quedó nadie”, apuntó Orsi

Al seguir cuestionando el programa de gobierno de Delgado, Orsi cuestionó que parecían “propuestas de alguien de la oposición” y abundó: “Dice ‘vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro…’. La primera pregunta que se me ocurrió es ‘¿Por qué no lo hace ahora?’”.

“Ahí me encontré una respuesta: se fue todo el mundo del gobierno, no quedó nadie. Los que tienen obligación de bajarse antes para hacer campaña son los de los entes autónomos y se fueron todos los ministros a hacer campaña y aparecen desde afuera planteando lo que hay que hacer”, ironizó.

En contraposición, el referente del MPP aseguró que el FA “tiene un programa ya definido” y destacó: “Ese tema está resuelto y el ciudadano que va a votar en esta interna sabe que, a cualquiera de los tres que vote, hay una cuestión que está clara: es esto lo que va a tener que hacer”.

Los dichos de Orsi se sumaron a las críticas de Cosse

Orsi no fue el único candidato del Frente Amplio en cuestionar la propuesta del referente blanco. Es que la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse, aseguró que “es generoso hablar de cimientos”, en alusión al programa de Delgado.

“Creo que uno de los aspectos claves para nuestro próximo gobierno tiene que ver con la reconstrucción de pilares que los gobiernos del FA construyeron y que se han debilitado", indicó la precandidata frenteamplista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar