27 de junio 2024 - 09:30

El Frente Amplio ganaría si las elecciones fueran hoy

El último relevamiento previo a las internas la de una ventaja moderada de 5 puntos a la oposición por sobre el conjunto de los partidos de la coalición de gobierno.

La encuesta de Equipos Consultores le da una ventaja al Frente Amplio por sobre la coalición de gobierno.

La encuesta de Equipos Consultores le da una ventaja al Frente Amplio por sobre la coalición de gobierno.

Foto: @Frente_Amplio

Faltan tres días para las elecciones internas en Uruguay y las últimas encuestas proyectan un escenario posible no solo para el domingo, sino también para octubre. En ese sentido, Equipos Consultores publicó su último guarismo, con respuestas recolectadas entre fines de mayo y mediados de junio: el Frente Amplio se impondría a la coalición de gobierno por una ventaja de 5 puntos.

Los resultados electorales nunca son una certeza hasta que se realiza el escrutinio pero, en ocasiones, las encuestas previas permiten prever posibles desenlaces de la contienda electoral. Si bien el domingo recién se elegirán a los candidatos únicos de cada partido —en un elección no obligatoria, por lo que la participación puede influir en los porcentajes—, se comenzará a hacer un balance de lo que se puede esperar en octubre y de lo que deberá trabajar cada partido hasta las generales.

Al respecto, Equipos Consultores publicó su última encuesta antes de la veda electoral, en la cual el 44% de las personas consultadas se inclinó por votar al Frente Amplio si las elecciones fueran hoy. Un 26%, en tanto, eligió al Partido Nacional; mientras que un 9% seleccionó al Partido Colorado, un 3% a Cabildo Abierto y un 1% al Partido Independiente. Entre los partidos de la coalición de gobierno sumarían así un 39%, 5 puntos por debajo de la actual oposición.

Asimismo, un 1% de los encuestados votaría a otros partidos, el 4% se inclina por votar en blanco o anulado y un 12% está indeciso

Respecto de la medición anterior, las modificaciones son menores: el Frente Amplio pasó de 43% a 44%, el Partido Nacional de 29% a 26%, el Partido Colorado de 7% a 9%, Cabildo Abierto permanece igual, y el Partido Independiente, que no había alcanzado al 1% en abril, sí lo hace en junio.

Las diferencias son estadísticamente pequeñas y al borde del margen de error. El movimiento más significativo es la caída de 3 puntos del Partido Nacional, que se produce en simultáneo con el crecimiento del Partido Colorado y Partido Independiente en 3 puntos en conjunto, por lo que se mantiene el equilibrio dentro de la coalición.

En balance, la diferencia entre el Frente Amplio y los partidos del oficialismo, que era de 4 puntos en febrero y abril, es de 5 puntos en junio por lo que, en términos de la relación entre bloques, el escenario es básicamente de estabilidad, indicó la consultora.

¿Cómo era el escenario hace cinco años?

Si se comparan los resultados actuales con los que las encuestas de Equipos Consultores marcaban exactamente hace cinco años, en junio de 2019, las diferencias son muy amplias: en ese momento el Frente Amplio estaba más de 20 puntos por debajo de la suma de los partidos de la coalición. Finalmente, la diferencia entre bloques en octubre sería de 15 puntos.

En ese sentido, los resultados actuales se parecen mucho más a los que había en junio de 2004 y de 2014, con leves ventajas a favor del Frente Amplio, que luego se confirmarían en la elección presidencial.

De los procesos restantes se pueden tener lecturas distintas. El de 1999 es muy claro: un escenario muy parecido al de 2019 en el que, al promediar el año, la suma de los partidos tradicionales ya superaba holgadamente al Frente Amplio, lo que efectivamente ocurrió también en octubre. El de 2009 en cambio fue un escenario curioso, donde el Frente Amplio, entonces oficialismo, estaba levemente por debajo de las intenciones de voto sumadas de los partidos tradicionales. Sin embargo, entre junio y octubre la tendencia se revirtió y el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria y el gobierno nacional en la segunda vuelta.

En el balance, puede decirse que los resultados de preferencias electorales al promediar el año electoral, en estas cinco elecciones que sirven como antecedentes, los casos en que ha habido una diferencia holgada a favor de un bloque fueron confirmados en la elección presidencial. En los casos en que ha habido diferencias moderadas a favor de alguno de ellos, dos veces estas diferencias se consolidaron o ampliaron a favor de quien lideraba en junio (2004 y 2014), y en una de ellas (2009) el equilibrio se rompió en sentido contrario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar