10 de junio 2024 - 20:38

El Frente Amplio no resolvió medidas concretas por los chats sobre el espionaje a Abdala

La semana pasada se confirmó que el jefe sindical fue sometido a un espionaje del cual el presidente Lacalle Pou estuvo en conocimiento.

Fernando Pereira Frente Amplio
Foto: @Frente_Amplio

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes sin resolver ninguna medida específica a tomar luego de que trascendieran los chats en los que se diera a conocer que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto del espionaje de su excustodio al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La semana pasada salió a la luz un nuevo escándalo a partir de la publicación del libro "El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva", del periodista Lucas Silva. Allí, la investigación pone el eje sobre el espionaje del exjefe de la seguridad presidencial sobre Abdala, luego de que este chocara su auto en 2022.

Según los chats expuestos por Silva y detallados por el semanario Búsqueda, el excustodio solicitó a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgtrid) que investigara si el presidente del PIT-CNT había concurrido a una "boca" de venta de drogas antes de tener el accidente de tránsito en cuestión.

Con esto, y a partir de las repercusiones que generó el escándalo en el ámbito político, desde el FA se reunieron este lunes al mediodía para determinar los pasos a seguir al respecto. Sin embargo, Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, comunicó en rueda de prensa que no se resolvió ninguna medida concreta.

A pesar de expresar su "preocupación enorme" por la situación, Pereira señaló: "Nosotros solos no vamos a poder llegar, con lo cual confiamos mucho en que la Fiscalía haga su trabajo y llegue al fondo de la investigación". "Hay que dejar trabajar a la Fiscalía en paz, cosa que hasta ahora el gobierno no ha hecho", continuó.

Acerca de una posible citación al Parlamento del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, Pereira dijo: "Queremos seguir analizándolo con la calma, tomándonos el tiempo suficiente, porque también estamos cuidando una forma de convivir".

"No vamos a callar ninguna de estas cosas, pero al mismo tiempo vamos a actuar con cautela republicana, construyendo las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz", manifestó Pereira, quien entiende que "la mejor forma de cambiar este estado de situación es cambiar el gobierno".

La reacción del Frente Amplio

Apenas se conocieron en las novedades en el caso Astesiano y el rol del presidente, dirigentes del Frente Amplio salieron a cuestionar fuertemente las noticias. El primer de ellos fue el precandidato presidencial Yamandú Orsi: "Lo que se publica en dos medios hoy demuestra que, además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?", publicó en sus redes sociales.

Por la tarde, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, increpó a Lacalle Pou por callar información que está en su poder. "El presidente no puede decir que no sabía. El presidente sabía que iban a ir a esa despensa porque pensaban que era una boca. Este chat le hace daño a la política, al presidente de la República", cuestionó.

Para Pereira, "es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo sobre este tema", y que el escándalo "solo se puede resolver de una manera: diciendo todo lo que sabe".

Por su parte, el senador Mario Bergara adelantó en una entrevista con Subrayado que se están discutiendo posibles acciones parlamentarias. “Estamos conversando a nivel de la bancada del FA para ver si llevamos adelante una acción parlamentaria que al menos implique discutir el tema y hacer un llamado a la responsabilidad. Vamos a ver el formato”, explicó.

Sin embargo, recordó que no se puede interpelar al presidente de la República, por lo que otra posible solución sería hacer "algún llamado a algún ministro asociado al tema a una comisión o a Comisión General o, eventualmente, una interpelación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar