7 de junio 2024 - 14:20

Cosse y Orsi pidieron explicaciones serias de Lacalle Pou sobre el escándalo con Astesiano

Los precandidatos por el Frente Amplio coincidieron en considerar el descargo del presidente como inaceptable, e insistieron en la irregularidad de los hechos.

Carolina Cosse y Yamandú Orsi criticaron las explicaciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre el caso Astesiano.

Carolina Cosse y Yamandú Orsi criticaron las explicaciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre el caso Astesiano.

Los precandidatos a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio Carolina Cosse y Yamandú Orsi volvieron a referirse sobre las derivaciones recientes del caso Astesiano, esta vez a partir del descargo del presidente Luis Lacalle Pou respecto de su intercambio con su exjefe de seguridad en relación al “seguimiento ilegítimo” sobre el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Para ambos dirigentes, las explicaciones del mandatario no fueron suficientes ni aceptables.

“Es un tema grave y la explicación del presidente no es aceptable”, consideró Cosse en rueda de prensa el jueves por la noche, luego de escuchar las declaraciones de Lacalle Pou respecto de que “siempre recibe información” acerca de personas y temas que pudieran ser de trascendencia para el país.

“No es información como cualquier otra. Surge de una elucubración de su custodio y que le hace montar una suerte de pesquisa secreta alrededor del presidente del movimiento sindical. Es una información de origen totalmente irregular y fuera de orden”, señaló la intendenta de Montevideo en uso de licencia, y añadió que aludir a un “tema de formas” como hizo el jefe de Estado es “distraer nuestra atención”.

“Esto que ha trascendido es grave y creo que en su momento, cuando surgió, el presidente debió cortarlo en seco. No lo hizo, ahora se jacta de que recibe información, es un tema grave, esperemos que se aclare por el bien de todas y todos los uruguayos. Sería muy sano que el presidente dé una explicación seria”, finalizó Cosse.

Por su parte, Orsi apuntó al uso de los “medios estatales”, en este caso, la Policía, para buscar algo en Abdala que, finalmente, no fue así. “Que nada menos que al presidente de la central sindical se le intente adjudicar algo que en realidad no ocurrió y que se busque por todos los medios, nada menos que con los medios estatales, para encontrarle algo que en realidad nunca hubo indicios de que así ocurriera, creo que no es cualquier cosa”, expresó el precandidato, también en rueda de prensa, el jueves de noche.

“Porque lo que ahí se trasluce es que no era un trabajo muy limpio. Creo que el tema de Astesiano tuvo mucho que ver con eso, entonces uno no puede nunca avalar eso, y menos si está ocupando el lugar que está ocupando”, agregó el frenteamplista, en referencia a Lacalle Pou.

El PIT-CNT analiza denunciar ante la OIT

Por su parte, el PIT-CNT evalúa denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el "seguimiento ilegítimo" sobre el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

La presentación sería por parte de la delegación encabezada por la secretaria general que se encuentra en Ginebra, Suiza, participando de las 112° Conferencia de la OIT; el próximo martes 11 cuando sea el turno de hablar ante los presentes. Allí, el discurso “seguramente va a incluir el tema Astesiano y la investigación que tuvo como objetivo nuestro presidente, Marcelo Abdala”, adelantó Joselo López, titular de COFE, a Informativo Uruguay.

Si bien hay coincidencia en que el movimiento sindical “debe ser cauto ante un hecho de estas características”, asimismo se entiende de manera general que “no se debe pasar por alto la gravedad del seguimiento a un dirigente sindical desde presidencia de la República”, subrayó López.

Dejá tu comentario

Te puede interesar