6 de junio 2024 - 16:30

Pereira increpó al presidente: "Que diga todo lo que sabe"

El presidente del Frente Amplio aseguró que este tipo de casos, que involucran al presidente de la República, perjudican a la política.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Foto: @Frente_Amplio

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, cuestionó el accionar de Luis Lacalle Pou frente al escándalo de su excustodio, que aún sigue dando capítulos en la historia y ahora involucran al mandatario, por callar la información que tiene al respecto.

"Solo se puede resolver de una manera: diciendo todo lo que sabe" dijo Pereira respecto a los chats infiltrados entre el mandatario y su excustodio sobre la persecución ilegal al dirigente sindical, Marcelo Abdala, por una presunta visita a una boca que droga que habría ocasionado que tenga un accidente de tránsito.

"El presidente no puede decir que no sabía. El presidente sabía que iban a ir a esa despensa porque pensaban que era una boca. Este chat le hace daño a la política, al presidente de la República", cuestionó el presidente del FA.

El mandatario tuvo varias oportunidades para comentar lo que sabía sobre el caso Astesiano, como así también en la entrega de, pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Sin embargo, en todas aseguró no saber lo que se estaba tramando a sus espaldas. Ahora bien, la publicación de los chats con su excustodio respecto a Abdala dejaron ver que el mandatario tenía un idea de lo que sucedía.

"Es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo sobre este tema. Se habló mucho del seguimiento de Abdala y a los senadores (Charles) Carrera y (Mario) Bergara, él decía que era humo y que iba a esperar el fallo judicial", remarcó Pereira. "No puede el jefe de seguridad del presidente seguir dirigentes sindicales, es ilegal", agregó.

¿Y Fossati?

Por otro lado, el presidente de la oposición también cuestionó el accionar de la entonces fiscal del caso: Gabriela Fossati. "¿Por qué no se investigó esto? Lo tendrá que responder la fiscal que estudió el caso. El caso se archivó muy rápidamente. Sé que escuché una audiencia con el presidente donde de interrogatorio hay muy poco", dijo.

Durante su labor como fiscal en el caso Astesiano, Fossati recibió una denuncia por parte del dirigente sindical por seguimiento ilegítimo a partir de unas conversaciones que salieron a la luz entre el excustodio de Lacalle Pou y el subdirector ejecutivo de la Policía en ese entonces, Jorge Berriel. No obstante, frente a la inexistencia de pruebas, la fiscal dio por terminado el tema ya que no se puedo avanzar con una posible imputación.

Respecto a la conversación entre Astesiano y Lacalle Pou por WhatsApp donde hablaban del choque que tuvo Abdala y la sospeche de que si había estado o no en una boca de drogas, la fiscal aseguró que no sabía nada. “Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de esa chat. Tampoco mi equipo tuvo conocimiento”, dijo a Montevideo Portal.

“Lo de la boca de pasta de base a mí no me consta. Sí en su momento Abdala me declaró que el día que chocó había tenido un día complicado por problemas personales", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar