20 de agosto 2024 - 17:01

El Frente Amplio obtendría la mayoría en el Senado, pero no en Diputados

La consultora Factum estima que la coalición de izquierda no llegaría a los escaños suficientes en la Cámara de Representantes.

El Frente Amplio podría estar cerca de recuperar la mayoría en la Cámara de Senadores.

El Frente Amplio podría estar cerca de recuperar la mayoría en la Cámara de Senadores.

Foto: Pixabay

El Frente Amplio (FA) obtendría la mayoría en la Cámara de Senadores en las próximas elecciones generales de octubre, pero no así en la Cámara de Representantes (Diputados), según la última encuesta de la consultora Factum, que estima la distribución de las bancas en el Parlamento tras los comicios.

Este martes, el politólogo Óscar Bottinelli aseguró en VTV noticias que es probable que el FA obtenga entre 46 y 47 bancas en Diputados, y recordó que es necesario alcanzar 50 de las 99 bancas para alcanzar la mayoría absoluta.

Por el lado de la coalición de gobierno, el Partido Nacional (PN) obtendría entre 27 y 28 bancas; el Partido Colorado (PC) entre 15 y 16; Cabildo Abierto (CA) unas 5; y el Partido Independiente (PI) 2 o 3 escaños.

Entre los demás partidos de la oposición, el partido Identidad Soberana (IS) del abogado Gustavo Salle alcanzaría la representación parlamentaria con 1 banca, mientras que la Unidad Popular - Frente de Trabajadores (UP-FT) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) oscilan entre 0 y 1 banca.

Con estas proyecciones quedan 3 escaños en disputa entre el FA, el PN, el PC, el PI, la UP-FT y el PERI. El especialista recordó que ambas cámaras son elegidas de forma simultánea y en la misma hoja de votación, y que las bancas se distribuyen por partido en función de los votos obtenidos en todo el país.

Cosse inclinaría la balanza a favor del Frente Amplio en la Cámara Alta

Por otra parte, el FA obtendría entre 14 y 15 senadores en octubre; mientras que la Coalición Republicana (Coalición Multicolor) también. En el desglose, el PN llegaría a 8 o 9 senadores, el PC a unos 5, CA a 1, y el PI entre 0 y 1.

Según Factum es probable que la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse se imponga con el 50% de los votos en el posible balotaje de noviembre en un eventual enfrentamiento con el tándem blanco Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (46%), algo que haría inclinar la balanza a favor del FA con la entrada de Cosse como vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores.

En ese escenario, el FA contaría con entre 15 y 16 bancas, mientras que quedarían solo dos en disputa entre el FA, el PN y el PI. Por el lado de la alianza de gobierno, el PN obtendría entre 8 y 9; el PC unas 5; CA tendría 1; y el PI entre 0 y 1.

Dejá tu comentario

Te puede interesar