5 de marzo 2025 - 14:59

El Frente Amplio propuso desarchivar proyectos relacionados a la equidad de género y derechos humanos

Los temas son edad mínima para el matrimonio, imprescriptibilidad de delitos sexuales y un sistema de información en InMujeres sobre brecha salarial de género.

El Frente Amplio propuso desarchivar tres proyectos presentados por la bancada durante la gestión anterior.

El Frente Amplio propuso desarchivar tres proyectos presentados por la bancada durante la gestión anterior.

Foto: Senado

El Frente Amplio (FA) propuso desarchivar tres proyectos de ley vinculados a derechos humanos y equidad de género durante la primera sesión del Senado presidida por la vicepresidenta Carolina Cosse.

Si bien el Parlamento está en funcionamiento desde la asunción de la nueva legislatura, a mediados de febrero, este miércoles —el primer día hábil de marzo, tras los feriados de Carnaval— se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el Senado con la presidencia de Cosse; rol que le corresponde en tanto, desde el sábado, es la vicepresidente de la República.

La primera jornada tuvo un carácter más bien organizativo de lo que será el período de sesiones ordinarias en la Cámara Alta, con el establecimiento del régimen de funcionamiento —se propuso sesionar los martes y miércoles entre el 1 y el 18 de cada mes— y la integración de todas las comisiones, incluyendo Presupuesto, Hacienda, Salud, Vivienda, Derechos Humanos y Legislación y Códigos.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio propuso desarchivar tres proyectos de ley que habían sido presentados durante el período anterior por la coalición de izquierda desde la oposición, pero que quedaron pendientes de ser tratados entonces.

Derechos humanos y equidad de género: los temas de los proyectos

Uno de los proyectos propuestos por el Frente Amplio que, ahora, la bancada buscará desarchivar, refiere al matrimonio infantil. En Uruguay, la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años, algo que ha sido observado por más de diez organizaciones internacionales, según explicó Cosse.

Por ello mismo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de dichos organismos, el ahora oficialismo quiere insistir en el proyecto de ley que propone elevar ese límite a 18 años.

El segundo proyecto tiene como objetivo estructurar un sistema de información en el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) que permita registrar de forma sistemática y oficial la brecha salarial de género.

Según lo expuesto, dicho sistema recopilaría información sobre el promedio salarial de hombres y mujeres en empresas con más de 50 empleados del sector público y privado; a partir de datos proporcionados por el Banco de Previsión Social (BPS) y otros organismos competentes, con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información se presentaría cada seis meses y permitiría conocer la brecha salarial por rubro y género.

Por último, el tercer proyecto desarchivado trata sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Al respecto, Cosse indicó que la iniciativa plantea que estos delitos no tengan un período de prescripción, debido a que pueden generar daños con efectos a lo largo de toda la vida. Según adelantó, la exposición de motivos del proyecto desarrolla los fundamentos jurídicos y humanos del proyecto, que será analizado en la Comisión de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar