24 de marzo 2023 - 12:39

El Frente Amplio salió en defensa de Cosse y acusó al oficialismo de degradar la democracia

El Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda señaló el juicio político como un "dislate jurídico" y una irresponsabilidad. Cosse presentará hoy su descargo por escrito.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, desistió del nuevo impuesto que buscaba cobrar por la circulación de transporte de combustible en la capital uruguaya.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, desistió del nuevo impuesto que buscaba cobrar por la circulación de transporte de combustible en la capital uruguaya.

Foto: Telenoche

El Frente Amplio (FA) emitió una declaración pública en defensa de la intendenta de Montevideo y una de las referentes de la coalición, Carolina Cosse, frente al pedido de juicio político en su contra que avanza en el Senado de Uruguay.

"El objetivo de destituir a la máxima autoridad del departamento de Montevideo con un pretexto que falta a la verdad, es una instancia más en los ataques que la compañera Carolina Cosse ha recibido por parte de los partidos que integran la coalición conservadora del gobierno nacional", señala la declaración aprobada por el Secretariado Ejecutivo del FA, para quienes el trámite promovido por los ediles departamentales debería haber sido archivado en lugar de aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos.

Asimismo, el documento agrega que se trata de un "dislate jurídico" que "muestra sin tapujos la irresponsabilidad institucional de la coalición", a la que acusaron de dar "otro paso que degrada la calidad" de la "democracia".

Si bien el trámite de juicio político fue aprobado y el Frente Amplio considera la iniciativa como una estrategia para desestabilizar a una de las figuras políticas más importantes de la oposición, la coalición de gobierno no tiene los votos suficientes para que la medida prospere, ya que necesita 21 votos de 30, y el oficialismo cuenta con 17 senadores.

Embed

La respuesta de Cosse al avance del juicio político

Cosse, por su parte, apuntó a que los senadores de la coalición no tomaron la “decisión más madura” al hacer lugar al pedido de los ediles opositores de la Intendencia de Montevideo (IM). Asimismo, aseguró que hoy enviará sus descargos por escrito al Senado —se le dio un plazo de 10 días hábiles para hacerlo de esta forma o de modo presencial.

Al respecto del hecho por el que se la acusa, la no respuesta a pedidos de información, la jefa comunal expresó que no hubo “ninguna violación constitucional”, ya que la IM ha respondido los pedidos de informes realizados por los ediles opositores y ha delegado su representación ante la Junta Departamental a las “jerarquías más altas”.

“La decisión más madura era que esto debería haber sido 'no ha lugar'”, apuntó la intendenta en declaraciones radiales, para quien los senadores de la Coalición Multicolor tomaron una postura política de “seguir adelante” y de “ataque” en su contra, y que se vio al “gobierno nacional metiéndose en la campaña por la intendencia, donde hubo ministros que me atacaron”. “No le hace bien a la democracia”, subrayó.

Asimismo, Cosse tildó de “disparatado” los fundamentos que dan los ediles opositores para iniciar este juicio político. “El o la intendenta cada vez que es citado puede evaluar si debe concurrir o se hace representar por la jerarquía más alta. Evaluamos hacernos representar. Lo importante es que la información que llevábamos era que teníamos el 100% de los informes contestados. Los ediles no entraron a sala a escuchar la información, salvo dos ediles del Partido Colorado. A los demás ediles de la oposición de Montevideo no les interesa la información”, lanzó.

“Estoy convencida que no nos vamos a dejar distraer. A la Intendencia de Montevideo la información le interesa, y la transparencia le interesa más. Tenemos miles de pedidos de acceso a la información pública contestados”, defendió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar