9 de agosto 2023 - 08:39

Los uruguayos fueron los turistas que más gastaron en Argentina en junio

El país vecino tuvo superávit turístico por tercer mes consecutivo. Uruguay fue el principal país emisivo de visitantes.

Por primera vez en 10 años, salieron más uruguayos del país de los que entraron.

Por primera vez en 10 años, salieron más uruguayos del país de los que entraron.

Foto: Pexels

Uruguay fue el país que más turistas aportó al nuevo superávit turístico que registró Argentina en el mes de junio, el tercero consecutivo, siendo además los visitantes uruguayos los que mayor gasto diario efectuaron.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina a partir de estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), 947.800 visitantes no residentes llegaron al país por todas las vías de acceso.

El principal país emisivo de esos turistas no residentes fue Uruguay, con un 26,1%. Le siguieron Brasil (23,8%), y Chile (16,8%).

Se trata del tercer mes consecutivo que Argentina, sumida en una fuerte devaluación y con el dólar blue tocando a diario máximos históricos, logra superávit turístico.

Los uruguayos marcaron además el mayor gasto diario promedio con 131,8 dólares, casi duplicando el gasto promedio general de visitantes que fue de 74,1 dólares, según el Indec argentino.

El déficit turístico con Argentina entre abril y junio se estimó en 305 millones de dólares. La cifra es 80% superior a la registrada en el mismo período del año 2019 (prepandemia), en términos reales, según los cálculos de CPA Ferrere.

Por el contrario, el gasto de los argentinos en Uruguay se estima en unos 100 millones de dólares en el mismo período, una caída de 43% real comparado con el año 2019. Así, el saldo turístico resultó negativo en 205 millones de dólares en el segundo trimestre.

Los datos oficiales del turismo en Argentina confirman lo desventajosa de la situación para Uruguay, ya que las salidas de argentinos al exterior alcanzaron a 732.700 visitantes residentes y el país no figura entre los principales destinos.

Los principales destinos elegidos por los argentinos fueron Europa, con 18,2%; Brasil, con 15,5%; y Paraguay, con 14,0%; que conjuntamente representaron el 47,7% del total.

Dejá tu comentario

Te puede interesar