10 de enero 2026 - 19:21

El gobierno analiza permitir que UPM incremente en 200.000 toneladas al año su producción de celulosa

El Ministerio de Ambiente aún debe definir sobre la propuesta de la empresa, que asegura que no aumentará sus vertidos al río Uruguay.

UPM busca incrementar en 200.000 toneladas al año su producción de celulosa en Fray Bentos.

UPM busca incrementar en 200.000 toneladas al año su producción de celulosa en Fray Bentos.

Foto: Uruguay Natural

El Ministerio de Ambiente continúa con la evaluación de la propuesta de UPM para ampliar la producción de celulosa en su planta de Fray Bentos, pero sin incrementar sus vertidos al río Uruguay, a fin de no afectar la conservación ambiental.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, confirmó que su cartera observa al detalle las sugerencias en los estudios técnicos y envió un guiño a la empresa finlandesa al señalar que “en general, el proyecto que se plantea está en condiciones de llevarse adelante”.

Ortuño precisó que la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) avanza con el análisis con el objetivo de cerrar un proyecto que incluya inversiones.

En ese contexto, Ortuño anunció que se reinstaló la Comisión de Seguimiento de la planta, creada en 2007 con la finalidad de garantizar transparencia, información pública y prevención de incidentes. El objetivo es que se realicen al ­menos dos encuentros anuales con agenda abierta para intercambiar sobre “las preocupaciones de la sociedad civil, los organismos locales y la intendencia”, según detalló Ortuño.

UPM busca llegar a 1,5 millones de toneladas

UPM materializó a mediados de noviembre del año pasado la propuesta de realizar mejoras en su planta de Fray Bentos, que lleva más de 18 años de operativa, sin modificar los límites de emisiones vigentes, con el objetivo de aumentar su producción de 1,3 a 1,5 millones de toneladas al año.

Con este objetivo, presentó al Ejecutivo un análisis ambiental que no identifica nuevos impactos, y refleja que el desempeño se mantendría dentro de los estándares contemplados en los permisos vigentes. A su vez, la firma aclaró que esto “no implica la decisión de inversión en las respectivas mejoras”.

Cómo les fue a las exportaciones de celulosa en 2025

Los planes de expansión de la empresa se dan pese a una disminución en las exportaciones de celulosa en 2025. Si bien el producto fue el segundo más vendido internacionalmente por Uruguay, con ventas que totalizaron 2.307 millones, se verificó un retroceso del 9% en valores y del 4% en volúmenes con respecto a 2024, debido a la caída de los precios internacionales, que quedó en el orden del 13%.

En cuanto a destinos, China se mantuvo como el principal comprador, con el 46% del total exportado y compras por 1.055 millones de dólares, relativamente estables. Sin embargo, el segundo mayor comprador fue la Unión Europea (UE), que mermó sus adquisiciones en un 29%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar