2 de junio 2023 - 08:51

El gobierno autorizó una nueva zona franca por u$s 20 millones

Será la primera zona franca de servicios en el litoral y estará ubicada en Colonia. Se espera su puesta en funcionamiento para mediados de 2025.

La nueva zona franca en Colonia será la primera de servicios en el litoral uruguayo.

La nueva zona franca en Colonia será la primera de servicios en el litoral uruguayo.

El gobierno autorizó la instalación de una nueva zona franca en Colonia para la producción, comercialización y exportación de servicios. El proyecto tendrá una inversión de 20 millones de dólares, estará a cargo de Zona Franca del Plata, y será la primera dedicada a servicios en el litoral uruguayo.

El miércoles pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio el visto bueno para que comience a concretarse una nueva zona franca en el país. La condición principal es que Zona Franca del Plata deberá proveer la infraestructura para la instalación, de acuerdo a las bases de la propuesta presentada.

El proyecto tiene como objetivo final un espacio dedicado a empresas que vendan servicios, y constará de diferentes etapas en la obra: la primera incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y la aprobación por parte de la Intendencia de Colonia y del Ministerio de Ambiente, para luego presentarlo ante la Dirección Nacional de Zonas Francas. Este proceso se estima en una duración de seis meses.

La segunda etapa prevé la construcción del edificio y la infraestructura, en un plazo de 18 meses una vez que el proyecto cuente con la aprobación de los organismos correspondientes.

En total, se estima que la instalación de la nueva zona franca de servicios llevará un total de dos años, por lo que se espera que para mediados de 2025, si no surgen inconvenientes en el camino, esté habilitada para operar. La inversión parte de 15,3 millones de dólares, que llegarán a ser 20 millones si se incluyen también los gastos preoperativos y en el terreno.

Según Zona Franca del Plata —que deberá abonar un 8% de su facturación por año en calidad de un canon al Estado—, las obras comenzarían en el segundo semestre. La previsión es que genere alrededor de 1.000 puestos de trabajo. El edificio tendrá cinco niveles de oficinas y business center en 11.000 metros cuadrados construidos.

Los motivos para la aprobación del MEF

En la resolución que autoriza la propuesta de la zona franca de servicios en Colonia, el MEF destacó la conveniencia de continuar promoviendo, mediante la instalación de zonas francas, la política de fomento de la exportación de servicios, captando de esa manera, el capital y el conocimiento de los servicios requeridos por empresas internacionales de primer nivel con altos estándares técnicos y de calidad.

Recordó que la Ley de Zonas Francas declaró de interés nacional la promoción y desarrollo de las zonas francas en el país, con los objetivos de promover las inversiones, diversificar la matriz productiva, generar empleo, incrementar las capacidades de la mano de obra nacional y aumentar el valor agregado.

También previó impulsar las actividades de alto contenido tecnológico e innovación y favorecer la inserción del país en la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios y los flujos internacionales de inversiones.

Según el último informe de comercio exterior de Uruguay XXI, las zonas francas representaron ingresos por 114 millones de dólares en exportaciones durante mayo, mientras que entre enero y mayo representaron 787 millones de dólares en colocaciones internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar