21 de febrero 2024 - 16:57

El gobierno creó un fondo de $ 40M para financiar la investigación científica en la Antártida

La primera convocatoria se abrirá en el segundo semestre del año y el Ejecutivo destaca que es una gran oportunidad de cooperación internacional.

El gobierno financiará proyectos en la Antártida por 40 millones de pesos.

El gobierno financiará proyectos en la Antártida por 40 millones de pesos.

Foto: IAU

El gobierno definió la creación de un fondo por más de 40 millones de pesos para financiar proyectos de investigación en la Antártida, luego de un convenio firmado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y la Universidad de la República (Udelar).

El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, resaltó que la iniciativa no sólo estimula la investigación de temas clave para el país, sino que también “representa una gran oportunidad de cooperación internacional”.

En tanto, el presidente del consejo directivo del IAU, Fernando Colina, consideró que la propuesta “ofrece nuevas oportunidades para una ciencia de calidad, con personas que hacen esta actividad, con mucha dedicación y cariño y dejan en alto el prestigio de nuestro país”.

A su vez, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones con roles distintos dentro del sistema de ciencia y tecnología.

Antártida convenio.jpeg

¿Qué financia el fondo y cómo acceder?

Según precisaron desde el Ejecutivo, a pocas semanas del viaje del presidente Luis Lacalle Pou al continente blanco, el fondo se valdrá de recursos de la ANII y la Udelar para financiar proyectos en todas las áreas de investigación científica, por un total superior a 40 millones de pesos para concretar los distintos trabajos.

A su vez, el aporte del IAU abarcará todos los aspectos logísticos, como el traslado de los investigadores desde Montevideo al área del Tratado Antártico y los gastos de alojamiento, alimentación, asistencia médica y capacitaciones específicas.

La primera misión está prevista en 2025 y contempla viajes y estadías en la Antártida, aunque los detalles serán anunciados oportunamente por las organizaciones del fondo.

Los interesados en presentar su proyecto deben ser postulados ante el Fondo Sectorial de Investigación Antártica, para ser contemplados en las campañas en dicho territorio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar