19 de diciembre 2023 - 21:40

Lacalle Pou: "Después de 30 años volví a la Antártida"

El presidente se encuentra en el continente antártico, acompañado por sus hijos. Llegó un día después, ya que postergó su visita debido al clima.

El presidente Luis Lacalle Pou emprendió su viaje a la Antártida tras suspenderlo la semana pasada por el clima adverso.

El presidente Luis Lacalle Pou emprendió su viaje a la Antártida tras suspenderlo la semana pasada por el clima adverso.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a la Antártida, acompañado por el ministro de Defensa, Javier García, y sus tres hijos, luego de que la semana pasada tuviera que postergar su visita a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

Este lunes, Lacalle Pou efectuó el traspaso administrativo del poder a la ahora presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, frente a eventuales demoras en su retorno al país y desde el territorio subió una foto a sus redes sociales, donde expresó: "Después de 30 años, volví a la Antártida".

“La Base Artigas alberga militares y civiles que trabajan codo a codo", valoró el mandatario y resaltó que en ese lugar están "todos cuidando e investigando en este rincón único del mundo que debemos de conservar".

El jefe de Estado estará en la Antártida casi 24 horas acompañado junto a sus tres hijos y una delegación del gobierno, en la que destaca la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y los comandantes del Ejército Nacional, Mario Stevenazzi, y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Luis De León.

La delegación uruguaya partió cerca de las 09:00 horas en un avión Hércules de la FAU, que realizó un vuelo directo hasta el aeropuerto de la base chilena Frei Montalva, cercana a la BCAA.

¿Qué proyectos científicos se desarrollan en la Base Artigas?

Una vez en el continente blanco, el jefe de Estado visitará a la dotación científica presente en la BCAA (Operación Antarkos 40), ubicada en la isla 25 de Mayo (también conocida como "Rey Jorge"), perteneciente a las islas de La Buena Nueva (territorio antártico reclamado por la Argentina). La planificación de la visita estará a cargo del Instituto Antártico Uruguayo, según informó Subrayado.

Lacalle Pou recorrerá las instalaciones de la BCAA y tomará contacto con los proyectos científicos que se llevan a cabo, los cuales están relacionados con la estructura y la incidencia del ruido antrópico, así como también otros estudios geodésicos, geofísicos, topográficos, y una investigación relacionada con los pingüinos.

El regreso de la delegación uruguaya, escala en Punta Arenas (Chile) mediante, está previsto para el próximo miércoles 20, aterrizando en Montevideo por la medianoche, si las condiciones climáticas para cruzar el Mar de Hoces (o Pasaje de Drake) son óptimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar