18 de febrero 2024 - 08:21

Se reavivó la polémica por el viaje de Lacalle Pou a la Antártida

El presidente estuvo junto a sus hijos y el ministro de Defensa respondió un pedido de informes del Frente Amplio con la lista de visitantes desde 2005.

Lacalle Pou viajó a la Antártida con sus hijos y el episodio generó revuelo en la escena local.
Lacalle Pou viajó a la Antártida con sus hijos y el episodio generó revuelo en la escena local.

El viaje a la Antártidadel presidente Luis Lacalle Pou, realizado a mediados de diciembre pasado, volvió a generar un cruce entre el gobierno y el Frente Amplio sobre la comitiva oficial y los gastos.

Es que el mandatario estuvo junto a sus hijos en el continente blanco y eso motivó un pedido de informes desde la oposición, al cual el oficialismo respondió recientemente con una lista de los viajes realizados a la Antártida desde 2005.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien aseguró que brindó “toda la información disponible desde 2005 a la fecha con todas las delegaciones”, un texto con casi 2.000 nombres.

Luis Lacalle Pou Antártida 3.jpg

Una lista con exjerarcas y familiares

García defendió a Lacalle Pou al señalar que del relevamiento surge que “otros presidentes tuvieron la iniciativa de invitar a familiares y a algún canciller, familia, esposa y otras invitaciones”, tal como ocurrió con el expresidente Tabaré Vázquez, según surge del documento.

En el documento remitido por el Instituto Antártico Uruguayo aparecen también numerosos exjerarcas y legisladores, entre los que destacan Mario Bergara, Rodolfo Nin Novoa y Raúl Sendic. También viajaron dos sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, como Gustavo Zerbino y José Luis “Coche” Inciarte.

Al hacerse eco de la nómina, el ministro de Defensa chicaneó al diputado Sebastián Valdomir (FA), autor de la solicitud. “Se me hizo el pedido por Twitter, pero el legislador no dio a conocer la respuesta por Twitter. Sus razones tendría...”, ironizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SValdomir609/status/1758613903120994648&partner=&hide_thread=false

El Frente Amplio cuestionó la falta de respuestas concretas

Rápidamente llegó la respuesta desde X (exTwitter), donde Valdomir se hizo eco de la recepción del texto y, sobre su inquietud sobre los nombres de los civiles y sus tareas asignadas, disparó: “No responde lo que pregunté y responde lo que no pregunté”.

“Nos quedamos sin saber qué fue a hacer el yerno del presidente”, cuestionó Valdomir la presencia del novio de la hija del presidente y finalizó: “El gobierno que vino a hacerse cargo, siempre hablando del Frente Amplio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar