El gobierno resolvió que durante esta temporada los visitantes tendrán el beneficio del IVA cero en determinados rubros, en el marco de las medidas que tienen como objetivo de atraer más personas a Uruguayy fortalecer el turismo receptivo.
El gobierno definió que habrá IVA cero para turistas en la temporada
El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que beneficia a personas físicas no residentes desde mediados de noviembre y hasta fines de abril de 2025.
-
Ya rige el IVA cero para turistas residentes, ¿cómo se aplica?
-
La Intendencia de Maldonado quiere que el IVA cero en hotelería sea permanente
El decreto, que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou, establece que la medida regirá entre el 15 de noviembre y el 30 de abril de 2025 para personas físicas no residentes en territorio nacional.
La iniciativa abarca a las compras mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, así como transferencias electrónicas con fondos provenientes de otros países, siempre y cuando intervenga un adquirente o una entidad de cobranza residente en territorio nacional.
Qué sectores están incluidos en el IVA cero
Esta exoneración total del impuesto se da en servicios que hoy tributan un 13% por IVA, como servicios gastronómicos prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares.
El decreto incluye también a hoteles,moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping, así como hostels, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
Otros rubros son los servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamientos de vehículos sin chofer, de acuerdo al texto.
Se espera la llegada de muchos argentinos
Esta iniciativa surge en momentos donde se espera que los argentinos sean protagonistas en la temporada, ante el abaratamiento de Uruguay en comparación con ese país, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Desde el país vecino se incrementarían un 22% las visitas, equilibrando una eventual baja de turistas brasileños y uruguayos que residen en el extranjero, calculada para el 15,5% y el 7,3%, respectivamente.
A su vez, a finales del mes pasado, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) publicó un relevamiento que asegura que las visitas de los uruguayos a la Argentina bajarían un 40%, fortaleciendo también el turismo interno.
Dejá tu comentario