Las proyecciones realizadas por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estiman que, ante el abaratamiento de Uruguay, se espera un aumento del 7% debido al incremento de argentinos que equilibrarían las bajas de brasileños y uruguayos que residen en el extranjero.
Los argentinos serán protagonistas del crecimiento turístico en Uruguay
El Cinve estima un aumento del 7% para la temporada, con más argentinos frente a una baja en la llegada de brasileños y uruguayos no residentes.
-
La Cámara Inmobiliaria estima un aumento del turismo interno para el verano
-
El turismo ya es el tercer generador de empleo con 104.300 puestos creados en 2023
De acuerdo a la economista Silvia Rodríguez-Collazo el abaratamiento relativo del país “sería un factor que alentaría la llegada de más visitantes de la vecina orilla, lo que implicaría algo de aire para la actividad turística en el futuro inmediato”.
Durante la temporada anterior, el trabaja detalla que se produjo una merma en la cantidad de visitantes argentinos y brasileños en comparación a la temporada de 2022-2023. "Si a estos contingentes se le añaden las visitas de uruguayos no residentes, el número de turistas recibidos durante la temporada pasada –diciembre a febrero- sufrió una contracción del 8%”, explicó la economista en diálogo con Informativo Uruguay.
Aumento de argentinos
El informe asegura que la próxima temporada tendrá un aumento en la llegada de argentinos en un 22%, que llegaría a compensar la baja del 15,5% de turistas brasileños, como así también una reducción de uruguayos no residentes de un 7,3%. El aumento de argentinos frente a la baja de los otros turistas daría un incremento del 7% respecto a la temporada pasada.
En ese sentido, el trabajo estima uns proyección de 810 mil argentinos, 153 mil brasileños y 146 mil uruguayos que no residen en el país.
La economista de Cinve explicó que en la proyección se tomó en cuenta "el estado actual de los precios relativos de Uruguay respecto a Argentina y Brasil y, por otro lado, el comportamiento reciente de los ingresos en los países vecinos”. Mientras que en el caso de Brasil, se tuvo también en consideración “el impacto que han tenido sobre los flujos de turismo receptivo las graves inundaciones sufridas este año en la zona sur de dicho país".
Mejoran las previsiones
A finales de setiembre, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) publicó un informe donde se asegura que se espera que las visitas de los uruguayos a la Argentina baje en un 40%, lo que provocaría que aumente considerablemente el turismo interno en el país.
Así lo confirmó el vicepresidente de CIU, Matías Medina, quien aseguró que la asociación prevé una disminución del 40% del turismo de uruguayos en la Argentina, lo que generaría un fortalecimiento del movimiento interno.
En ese sentido, el integrante de la cámara sostuvo, el diálogo con Canal 5, que esta proyección comenzaría a ser más influyente a partir de la segunda quincena de enero, todo el mes de febrero y los comienzos de marzo.
Dejá tu comentario