29 de diciembre 2023 - 19:42

El gobierno habilitó a Amazon a ofrecer su servicio de internet satelital a empresas

El Proyecto Kuiper desembarcará así en el país, con una licencia que le costará cerca de u$s 11.000.

Amazon desembarcará en Uruguay en 2024 con su incipiente servicio de internet satelital.

Amazon desembarcará en Uruguay en 2024 con su incipiente servicio de internet satelital.

El gobierno habilitó a Amazon a proveer su servicio de internet satelital a empresas del país, según informó la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

La licencia es únicamente para compañías y no para usuarios particulares. La empresa que conduce Jeff Bezos tendrá que abonar 75.000 Unidades Indexadas (UI), es decir unos 440.430 pesos (10.983 dólares), dentro de los primeros 30 días corridos de publicada la resolución.

En la resolución de Ursec, la entidad habilita "exclusivamente la instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones".

Entre los requisitos informados en la resolución aparece también la necesidad de "mantener actualizada la información sobre el detalle de lanzamiento y condiciones operativas de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria".

A su vez, establece que Amazon debe informar la cantidad de satélites integrantes de su red que se encuentren en condiciones operativas en mayo y noviembre de cada año, así como “mantener actualizada la información sobre los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones a quienes les presta el servicio”.

El Proyecto Kuiper

De esta manera, Proyecto Kuiper desembarca en Uruguay, en el marco de un programa que utilizará a partir de mediados del año que viene la tecnología láser para operar como una red de malla en el espacio, con el objetivo de incrementar el rendimiento y reducir, latencia para ofrecer una conexión segura y resistente.

La compañía tecnológica desplegó hace dos meses dos prototipos de satélite para realizar pruebas de red y de carga, en las que obtuvo enlaces de 100 gigabits por segundo (Gbps) en una distancia de casi 1.000 kilómetros durante la ventana de prueba.

En estas pruebas también se comprobó el funcionamiento de la capacidad de enlace óptico entre satélites (OISL), un sistema "crítico" que Amazon acaba de hacer público y con el que espera crear en un futuro una red de malla en el espacio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar