14 de junio 2023 - 15:31

El gobierno no invertirá en la planta de hidrógeno verde en Paysandú, afirmó Paganini

Según el ministro de Industria, Energía y Minería, el Estado uruguayo no está dispuesto a asumir los costos y riesgos comerciales.

El Estado uruguayo no participará de la inversión en el proyecto de HIF Global.

El Estado uruguayo no participará de la inversión en el proyecto de HIF Global.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, se refirió a la histórica inversión que hará el grupo HIF Global en Paysandú para producir gasolina sintética a partir de hidrógeno verde en Uruguay, y señaló que es muy poco probable que el Estado participe del proyecto como financista en tanto no está dispuesto a asumir el riesgo comercial.

En los últimos días, el proyecto que llevará a cabo HIF Global en el país y que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares ha sido uno de los temas más comentados: habiéndose convertido en la inversión más grande en la historia del país, el proyecto tiene por objetivo construir una planta que producirá unas 180.000 toneladas de gasolina sintética al año en Paysandú.

Consultado sobre si el holding conformado por capitales chilenos y estadounidenses se hará cargo de toda la inversión necesaria para desarrollar esta nueva iniciativa de la industria del hidrógeno verde, Paganini respondió que el grupo empresarial es, de momento, el único inversor. “El Estado tiene la opción de participar, si quiere y si se dan las condiciones, hasta un 30%”, explicó el ministro en diálogo con Radio Carve.

Sin embargo, desestimó rápidamente esta posibilidad. “Este es un negocio destinado al mercado global, a exportar esta gasolina, porque estos combustibles renovables son muy interesante es un camino rápido hacia la eliminación de los combustibles fósiles, pero todavía son caros, bastante más costosos de producir con los costos que tiene actualmente la tecnología”, señaló el titular del MIEM.

Se necesita una empresa internacional dispuesta a absorber el riesgo comercial, a ir desarrollando ese mercado en los países de destino, y eso no lo va a hacer el Estado uruguayo. El Estado uruguayo no quiere asumir riesgos, por eso este va a ser un proyecto eminentemente privado”, afirmó Paganini desde Estados Unidos, donde se encuentra promocionando al país como destino de inversiones entre diferentes empresarios e inversores.

¿Qué hay detrás de HIF Global?

HIF Global destronó a la finlandesa UPM y se convirtió en la empresa que hará la mayor inversión en la historia de Uruguay, al aportar los 4.000 millones de dólares necesarios para la construcción de la planta de hidrógeno verde y energías renovables en Paysandú.

La compañía, líder en el sector del hidrógeno verde, tiene su origen en Chile y fue fundada en 2016 por César Norton Sacre, ingeniero civil eléctrico graduado en la Universidad Federico Santa María de ese país, quien hoy se desempeña como presidente. Desde entonces y hasta hoy lo acompañan tres personas a las que considera pilares, según informó la consultora Ex-Ante, tales los casos de la gerenta general, Clara Bowman; el vicepresidente de Desarrollo Estratégico, Juan José Gana; y el director de Innovación, Rolf Schumacher.

En esos años, no sólo se hizo fuerte en el país latinoamericano, sino que también cuenta con presencia en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia. De hecho, desde el Grupo Ancap habían precisado que la empresa cuenta “con amplia experiencia adquirida” y destacó su proyecto Matagorda en Texas, Estados Unidos; en el de Burnie, Tasmania, en Australia; y en Chile, con el Proyecto Haru Oni y sus sucesivas etapas comerciales.

Según datos de la consultora, Andes Mining Energy (AME) controla el 80% de HIF Global, mientras que el resto se lo reparten Porsche (12%), la gestora de fondos EIG, Baker Hughes y Gemstone Investments. El objetivo de la firma que desembarcará en Uruguay es “proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta”.

HIF Global apunta a convertirse en el mayor productor de eFuels del mundo, “produciendo 140.000 barriles diarios de eFuels para 2030, capturando más de 25 millones de toneladas de CO2 y convirtiendo 5 millones de vehículos en neutros en carbono”, según advierte en su sitio oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar