Luego de que la multinacional alemana BASF Services Americas anunció despidos en el Uruguay, el gobierno anunció una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras que el presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció que sigue de cerca la situación.
El gobierno pone el foco en el conflicto de BASF y habrá reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay
El presidente Yamandú Orsi aseguró que sigue la situación de cerca y está en diálogo constante con Juan Castillo.
-
"No habrá despidos inmediatos", aclaró BASF sobre su proceso de reestructuración
-
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay citará a la empresa internacional que anunció nuevos despidos
El presidente de la República aseguró que sigue de cerca la situación de la empresa multinacional.
La empresa anunció una reducción de personal de entre 30% y 40% de su plantilla en Uruguay, donde actualmente emplea a unos 1.200 trabajadores debido a una reestructura. En este contexto, el mandatario aseguró que sigue de cerca la situación y que está en constante comunicación con el ministro de Trabajo, Juan Castillo.
El titular del MTSS, por su parte, se mostró molesto por haberse enterado de la noticia por terceros y aseguró que, por el momento, no tiene noticias oficiales sobre la situación de la empresa. En tanto, adelantó que tendrán una reunión con representantes de la multinacional alemana este viernes.
"Hasta este momento que estamos hablando, a pesar de que hace 48 horas, 72 horas que la noticia está circulando en los medios, nosotros oficialmente no tenemos nada de parte de los empleadores, de parte de la empresa. Razón por la cual en la jornada de ayer lo que hicimos fue contactarnos con ellos a los efectos de invitarlos a participar de una reunión que se agendó para el viernes", explicó.
Respuestas para el sector
A partir del anuncio de BASF, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) volvió a alertar sobre la situación de pérdida de competitividad que afecta a toda la economía local, y más aún a aquellos sectores que exportan productos, como el tecnológico, y que importan insumos.
Al ser consultado por la prensa, el ministro comentó: "No tengo respuesta para eso. Si ese fuera el argumento definitivo, y estamos hablando de una cuestión de la economía, de la divisa, de la cotización del dólar, como muchos dicen, son cosas que se tienen que discutir en otro ámbito del mismo gobierno. Yo estoy dispuesto a participar, pero el problema es que nos digan antes y no que nos avisen después. Yo insisto ahora porque puede ser un 20 o 30 por ciento de una plantilla laboral".
En ese sentido, aseguró que el Uruguay es un país competitivo "por la calidad del trabajo y los trabajadores, por la formación y capacitación, por la certeza jurídica, de la certeza legal, de la seriedad de los representantes sociales, tanto de las cámaras empresariales como de la central de trabajadores".

Dejá tu comentario