5 de enero 2023 - 18:12

El gobierno postergará el pago del cuatrimestre rural al BPS por la sequía

El Poder Ejecutivo resolverá posponer por un mes el aporte de los productores del agro debido a la crisis por déficit hídrico.

Este es el tercer año consecutivo en el que se declara una emergencia climática para el agro en Uruguay.

Este es el tercer año consecutivo en el que se declara una emergencia climática para el agro en Uruguay.

Foto: @pampahumedahoy

El Poder Ejecutivo del Uruguay prevé posponerle a los productores agropecuarios el pago del cuatrimestre rural al Banco de Previsión Social (BPS), debido a la emergencia climática que vive el sector a raíz de la crisis generada por el déficit hídrico.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva anunció en su cuenta de Twitter que la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, se encuentra en la preparación de un decreto, junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para prorrogar por un mes este tributo de aportes patronales. Da Silva entiende que con esto los productores podrán disponer de liquidez para hacerse de fardos y raciones destinadas al consumo animal.

El vencimiento original del pago del cuatrimestre rural —que se paga por hectárea— estaba destinado para mediados del corriente mes de enero. Durante el día de ayer, el senador ya le había solicitado al presidente Lacalle Pou la postergación del cobro a raíz de la "desesperante" situación y la "falta de lluvias previstas".

https://twitter.com/camboue/status/1611039114723213314

MGAP impulsa subsidios para la contratación de seguros agrícolas por emergencia climática

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, indicó ante la prensa que la cartera se encuentra desarrollando líneas de financiamiento y subsidios para la contratación de seguros agrícolas, en un intento de mitigar los efectos de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico que asola al campo nacional desde hace varios meses y ha disparado los costos en los sistemas de producción.

Este es el tercer año consecutivo en el que el país es declarado en emergencia climática, algo que ha encarecido la continuidad del trabajo en los sistemas de producción del agro. El subsecretario indicó que el MGAP dispone de recursos del Fondo de Emergencia Climática, así como de créditos con tasas de interés subsidiadas, con plazos de pago que acompañan la actual situación.

Con esto, el productor que tome un crédito ahora, solo pagará una parte en noviembre de 2024, dándole tiempo suficiente para poder recomponer su sistema de producción. Las ayudas son otorgadas a través de República Microfinanzas y los productores interesados se deben inscribir en el sitio web del MGAP, donde se evaluarán las postulaciones recibidas. Las fórmulas de pago actuales tienen en consideración el hecho de que un productor ya haya tomado un crédito durante la emergencia climática anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar