La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tamara Paseyro, afirmó este jueves ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que el gobierno duplicará la inversión en vivienda entre 2025 y 2029, con una ejecución prevista de 700 millones de dólares, frente a los 350 millones de dólares del quinquenio anterior.
El gobierno promete duplicar inversión en vivienda a u$s 700 millones, pero la oposición cuestiona los números
El oficialismo destaca programas como Primera Vivienda y Más Barrio, mientras que el PN acusa que la propuesta se limita a cambiar de nombre planes anteriores.
-
Sube el precio de la vivienda en Montevideo
-
BPS: qué restricciones tienen los beneficiarios para acceder a una vivienda
Tamara Paseyro presentó la propuesta de inversión en viviendas que será parte del Presupuesto quinquenal.
Según Paseyro, el incremento será posible gracias a la mayor recaudación del Fondo Nacional de Vivienda en 2024, refuerzos para la atención de la emergencia habitacional, aportes del Fideicomiso de Integración Social Urbana, financiamiento de organismos multilaterales y acuerdos con la banca pública y privada.
"Así estamos cumpliendo con una prioridad central de este gobierno: dirigir más recursos a quienes enfrentan las mayores dificultades, sin descuidar la responsabilidad fiscal", subrayó Paseyro.
En su exposición, detalló programas como Primera Vivienda, para hogares jóvenes con ingresos regulares que quedan fuera del sistema financiero, el alquiler social para familias en condiciones precarias, y el plan Crece desde el pie, junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), orientado a mujeres embarazadas y recién nacidos en extrema vulnerabilidad. También destacó la estrategia Más Barrio, con foco en transformar comunidades con altos niveles de precariedad.
Críticas del Partido Nacional
Desde el Partido Nacional (PN), sin embargo, la visión fue muy distinta. Los Legisladores blancos Álvaro Rodríguez Hunter y Juan Pablo Delgado, cuestionaron a través de una rueda de prensa a la ministra de Vivienda y la presentación de su plan de presupuesto y señalaron que, más allá de los anuncios, el presupuesto quinquenal no refleja recursos suficientes para cumplir con la promesa de campaña de duplicar el gasto en vivienda.
"Esperábamos que se presentaran fondos extrapresupuestales o refuerzos significativos, pero lo que aparece en los papeles son apenas unos 22 millones de dólares adicionales en cinco años. Eso deja un presupuesto muy similar al del período anterior, que fue tan criticado por el oficialismo", cuestionaron.
El PN destacó que con el Plan Avanzar y el fideicomiso FISU se destinaron 240 millones de dólares a la erradicación de asentamientos, recursos que no figuran en este presupuesto. "No vemos nuevas herramientas ni innovaciones; hay un cambio de nombre en algunos programas, pero se sigue con las mismas políticas. Nos preocupa la austeridad de ideas", señalaron.
Además, remarcaron que en el plan de emergencia habitacional se anuncian 25.000 soluciones, pero solo 213 corresponden a viviendas nuevas, mientras que el resto son subsidios, mejoras o entrega de materiales. "Son respuestas transitorias, no soluciones definitivas al déficit", apuntaron.
En ese sentido, los legisladores opositores advirtieron un incumplimiento de expectativas con respecto a lo prometido en campaña. "La gente esperaba un salto en vivienda, pero en la práctica se plantea un presupuesto igual al nuestro, incluso con metas más bajas y sin fondos adicionales para asentamientos", concluyeron.
- Temas
- Uruguay
- Viviendas
- Partido Nacional


Dejá tu comentario