8 de febrero 2024 - 09:34

"El gobierno tira la pelota para otro lado", reaccionó Orsi sobre la condena a Venezuela

El precandidato del FA aseguró que la decisión tomada por la coalición en la Comisión Permanente es una "típica picardía de campaña".

Yamandú Orsi, precandidato a presidente e intendente de Canelones.

Yamandú Orsi, precandidato a presidente e intendente de Canelones.

Foto: Medios Públicos

El precandidato a presidente y actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló sobre la condena por parte del Parlamento a la inhabilitación para la elecciones de la opositora María Corina Machado, en Venezuela y aseguró que el gobierno esta "tirando la pelota para otro lado" y que es una "típica picardía de campaña electoral".

Orsi brindó su opinión en conferencia de prensa respecto a los asuntos internacionales que ocurrieron esta semana, entre los que se encuentran el repudio del Parlamento a la inhabilitación de la oposición para participar de las elecciones en Venezuela, como la visita de la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

En cuanto a la decisión del Parlamento, el jefe departamental aseguró que es preciso prestar atención a los temas de los uruguayos y no lo que pasa afuera. "Me tiene un poco cansado que en lugar de hablar de los temas nuestros y de lo que la gente precisa, nos pongamos a hablar de vuelta de Venezuela, Cuba, Nicaragua. No aporta nada", expresó.

"Me gustaría centrar los temas de campaña alrededor de los problemas de nuestra gente que son los que por lo que la gente nos va a votar o dejar de votar", aseguró.

Por otro lado, cuestionó el hecho de que el gobierno envió un embajador el año pasado a Venezuela, un hecho que no fue muy mediatizado. "La pregunta que habría que hacer es, ¿por qué mandaron embajador entonces? Si estaba todo tan mal, mandaron nada menos que a alguien del Partido Nacional ahí" comentó el precandidato respecto a la asunción del embajador Eber Da Rosa en mayo del año pasado.

Frente a la consulta sobre si el tema de Venezuela es "el talón de Aquiles" del Frente Amplio - una premisa que sostiene el Partido Nacional - el precandidato aseguró que es todo lo contrario. "Creo que el talón de Aquiles lo tiene el gobierno cuando no puede hablar de lo fundamental, por algo tira la pelota para afuera", remarcó.

La condena del Parlamento

El día de ayer el oficialismo manifestó su “rechazo y condena enfática” a lo ocurrido en Venezuela con María Corina Machado, la líder opositora venezolana que fue inhabilitada para las elecciones que se desarrollarán en ese país este año.

La moción fue presentada por la senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, y contó con el apoyo de legisladores de los diferentes partidos de la Coalición que integran la Comisión Permanente, pero no fue apoyada por el Frente Amplio, cuyos dirigentes pidieron que el tema se trate en la Comisión de Asuntos Internacionales.

El texto, al que accedió Ámbito, lleva las firmas de Rodríguez y sus pares del PN, Jorge Gandini, Alfonso Lereté y Juan Martín Rodríguez, así como de Iván Posada (Partido Independiente), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) y Omar Estévez (Partido Colorado).

En la nota se “rechaza y condena enfáticamente” lo sucedido con Machado y otros referentes políticos, mientras llama al gobierno venezolano “al irrestricto respeto de los principios y valores democráticos”, al exigir el cumplimiento del acuerdo de Barbados.

Al mismo tiempo, le pide al Estado venezolano “que respete y garantice el pleno libre ejercicio de los derechos humanos de sus habitantes”, mientras por su parte “exhorta al Estado uruguayo a continuar apoyando el retorno democrático a Venezuela y que su pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes”.

Orsi sobre la visita de Richardson

El precandidato también comentó porque no recibió a la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y aseguró que recibió una invitación a participar de una recepción de la militar en la embajada pero que decidió no ir porque tenía compromisos.

"Tenía otras actividades y uno elige priorizar. "Era una recepción a la que no pude ir porque tenía otras actividades, después tomó otro color. Yo no rechazo, creo que está bueno conversar con todo el mundo, pero en este caso no lo prioricé", comentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar