El futuro gobierno de Yamandú Orsi continúa llenando los casilleros vacíos en el organigrama del Poder Ejecutivo y, con ello, tomando forma durante la transición, a dos meses del cambio de administración.
El gobierno de Yamandú Orsi sigue tomando forma con más nombres confirmados
A dos meses de que asuma la nueva administración frenteamplista, avanzas la negociaciones en las diferentes carteras y dependencias.
-
Yamandú Orsi le abre la puerta al banco del BRICS y llama a "no cerrarse" por el IVA personalizado
-
El CFA le entregó al equipo de Yamandú Orsi un documento para fortalecer la regla fiscal
El gobierno de Yamandú Orsi sigue sumando integrantes en las diferentes carteras.
Mientras las diferentes carteras van comenzando sus propias transiciones —la primera reunión en ese sentido fue la que Gabriel Oddone, Martín Vallcorba y Gabriela Fachola mantuvieron con la actual equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezado por la ministra Azucena Arbeleche; luego se sumaron otros encuentros en Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco Central del Uruguay (BCU), por ejemplo—; nuevos nombres van siendo confirmados para las distintas dependencias del Estado a partir del 1° de marzo.
El área económica es una de las que sigue confirmando cargos, según consignó El Observador. Así, Joaquín Serra, el exdirector de la Dirección General Impositiva (DGI), será el nuevo director nacional de Aduana; mientras que Gustavo Kiwi González, quien ya tuvo diferentes pasos por el organismo impositivo, quedará a cargo del mismo. Álvaro Romano, exsubdirector de la DGI, estará como director de Política Tributaria.
En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que estará liderado por Juan Carlos Mahía, se confirmó que el exalcalde Carlos Varela será el número tres de la cartera, a la vez que Gabriel Quirici —profesor de historia al igual que Orsi— será el director nacional de Educación.
Pablo Caggiani, en tanto, quedará a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); mientras que para Primaria y Ceibal se manejan los nombres de Selva Pérez y Fiorella Haim, respectivamente.
Otro número tres definido es el del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde el futuro titular, Alfredo Fratti, designó a Cecilia Riera, actual funcionaria de la cartera. En Salud Pública, en tanto, Rodrigo Márquez será el director general.
Trabajo e Interior, dos carteras clave
Dos carteras que tendrán roles fundamentales durante el gobierno de Orsi son Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el diálogo social que se dará en materia previsional y la importancia del rol del trabajador en la política del Frente Amplio (FA); e Interior, en el marco de una crisis de seguridad pública que ubica la problemática como la principal preocupación de los uruguayos.
En esa línea, el futuro MTSS fue uno de los primeros en anunciar a sus directores: en Trabajo Marcela Barrios, y en Empleo Federico Araya. Ambos acompañaron al próximo ministro Juan Castillo a la primera reunión con los empresarios.
Asimismo, en la Dirección de Seguridad Social estará Leonardo Di Domédico, que viene de la Caja de Profesionales y de militar en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU); mientras que Luis Puig, el exdiputado del PVP y exsindicalista del gas, será inspector nacional de Trabajo.
Por su parte, Castillo confirmó a El Observador que la número tres de la cartera será Laura Bajac, que ya se desempeñó como abogada de la Asesoría Jurídica del MTSS, y que actualmente estaba en la Intendencia de Montevideo en la División de Administración de Personal.
Por otra parte, Carlos Negro, el exfiscal y futuro ministro del Interior, informó que el exjuez Gerardo Siri será el director general de Secretaría; mientras que Alfredo Clavijo, que supo estar al frente de la Guardia Republicana, será el próximo jefe de Policía de Montevideo.
En tanto, Orsi sostuvo que Mario Layera, exdirector nacional de Policía, es un buen nombre para la Secretaría de Inteligencia.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio

