23 de mayo 2023 - 12:59

El gremio de estacioneros analiza demandar a los bancos por los aranceles "abusivos"

Según Unvenu, los altos aranceles en los cobros con tarjetas se llevan entre un 12% y un 13% de las ganancias totales de los estacioneros, y buscan limitar la comisiones decididas unilateralmente.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) analiza demandar a los bancos por los aranceles abusivos en los cobros con tarjetas.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) analiza demandar a los bancos por los aranceles "abusivos" en los cobros con tarjetas.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) podría iniciar acciones judiciales contra los bancos debido a la situación de altos aranceles por la que vienen reclamando desde hace meses, y que perjudica a los empresarios en el cobro con tarjetas.

El reclamo del gremio por lo que consideran aranceles “abusivos” ya lleva años, pero en los últimos meses ha tomado mayor dimensión, sobre todo frente a una mayor adopción de los medios de pago digitales y, particularmente, de las tarjetas de débito y crédito. Para los estacioneros, cobrar los pagos con esta alternativa es perjudicial en la mayoría de los casos, ya que los aranceles son muy altos y hasta exceden las ganancias de los propios empresarios.

En las estaciones de servicio, actualmente, se paga un arancel del 1,22% + IVA en caso de que se pague con tarjetas de débito, mientras que las de crédito tiene un arancel del 1,25% + IVA.

Dicha situación llevó a que los vendedores de combustible de Maldonado, por ejemplo, no aceptaran los pagos con tarjeta al comienzo de la temporada de verano. Ahora, el sindicato analiza la posibilidad de iniciar una demanda por la misma razón, con el objetivo de volver más competitiva la venta.

La medida está inspirada en una demanda de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior que, con apoyo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), llevó adelante un juicio contra la representante de las tarjetas de crédito VISA en el país vecino, y el juez falló a favor de los estacioneros; lo que logró una reducción de las comisiones y los plazos de pago que se imponen unilateralmente.

“Que tengan que ganar me parece muy bien, pero me parece que debe ser un costo razonable, ya que es una transacción que tiene únicamente un costo administrativo”, resaltó el presidente de Unvenu, Daniel Añón, sobre los bancos y procesadores de pago.

También cuestionó, en diálogo con Radio Carve, que las empresas en muchos casos ganan más dinero con este medio de pago que los propios dueños de la estación, ya que más del 80% de las ventas se realizan con tarjetas, y éstas se llevan entre el 12% y el 13% del total de las ganancias de los estacioneros. Según Añón, el pago a los bancos representa el segundo o el tercer costo que tienen las estaciones, dependiendo si tiene o no alquiler. “Uno está trabajando para llevarle la ganancia para los bancos”, opinó.

Una medida sin avances por parte del BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) estudia plataformas de pago alternativas a las tarjetas para reducir el costo de los aranceles desde el año pasado, tras los fuertes reclamos de Unvenu en este tema que, hasta el momento, no tuvieron respuestas claras.

En este sentido, el esquema brasileño es el que sigue avanzando con fuera dentro de los limitados avances en esta cuestión. El mismo se trata de una cámara compensadora que permite los pagos minoristas entre personas y personas – comercios, apoyado en un esquema de transferencia de dinero instantáneo pero con facilidades tecnológicas que permiten la realización de pagos de forma sencilla, a través de un código QR, por ejemplo.

En caso de aprobarse, esta modalidad no sustituirá al crédito, y las transacciones tendrán un costo que todavía no puede definirse ni estimarse ya que la fijación de precios en Brasil es diferente a la uruguaya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar