18 de mayo 2024 - 14:51

El jefe del Ejército advirtió sobre los riesgos de militarizar las calles para combatir el delito

Mario Stevenazzi se refirió al debate en torno a la participación de las FFAA en la seguridad interna, aunque señaló que el Ejército acatará lo que “el gobierno legítimamente elegido disponga”.

El jefe del Ejército se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participan en la seguridad interna de Uruguay.

El jefe del Ejército se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participan en la seguridad interna de Uruguay.

El jefe del Ejército Mario Stevenazzi se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía en materia de seguridad interna en Uruguay, en un contexto en el que las políticas para combatir el delito y el crimen organizado ocupan un lugar preponderante en los cruces de la campaña electoral. Si bien sostuvo que el Ejército acatará lo que “el gobierno legítimamente elegido disponga”, advirtió que los soldados están entrenados con armamento de “alto poder de fuego”.

Durante el acto del 213° aniversario del Ejército Nacional y con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en primera fila, Stevenazzi aprovechó la oportunidad para posicionarse respecto de una propuesta que, si bien no echó raíces a nivel político o ciudadano, fue mencionada en algunas ocasiones y podría tomar fuerza a medida de que se acerquen las elecciones internas y la necesidad de radicalizar posturas para ganar votos propios se haga más fuerte: la militarización de las calles como alternativa para combatir la inseguridad.

Esta propuesta fue puesta sobre la mesa en agosto del año pasado por los diputados Gustavo Zubía, del Partido Colorado, y Eduardo Lust, del ahora Partido Constitucional Ambientalista; cuando señalaron la posibilidad de que el Ejército colaborara con la Policía en la prevención del delito, aunque con diferentes niveles de intervención: para Lust, los militares solo debían cumplir una función de patrullaje, mientras que Zubía —que se presentó como precandidato en la interna colorado pero dio un paso al costado para apoyar a Andrés Ojeda— consideró pertinente un rol activo parar frenar una “pandemia de muertes”.

Ya en contexto de campaña, el senador y entonces precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini hizo suya la propuesta de “sacar a los militares a la calle” en caso de ganar las elecciones presidenciales, con el objetivo de que el Ejército auxiliara al personal policial en algunas zonas específicas de Canelones y Montevideo consideradas “peligrosas”. La iniciativa en tanto, no solo trajo rispideces a nivel de la coalición, con el líder de Cabildo Abierto —y exjefe del Ejército—, Guido Manini Ríos, señalando ese tipo de medidas como demagógicas y desautorizadoras de las Fuerzas Armadas; sino también al interior mismo del Partido Nacional, con el diputado Sergio Botana y el todavía ministro de Defensa Javier García cuestionando tales declaraciones.

Por su parte, Sumar, la plataforma nacionalista que impulsa la precandidatura de Laura Raffo, refirió a "la selección de mil efectivos del Ministerio de Defensa que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional". "Si los efectivos salen de un ministerio y van a otros no es lo más importante. Lo importante es dar la solución de seguridad para los uruguayos", afirmó la economista, al respecto.

¿Qué opinó el jefe del Ejército?

Stevenazzi, por su parte, recogió el debate en el acto por el aniversario del Ejército Nacional: "En cuanto a la voluntad de participar en tareas de seguridad interna quisiera expresar que de hecho se colabora en normativa vigente. El ejército nacional no es elemento independiente, en un país democrático y republicano se va a hacer lo que el gobierno legítimamente elegido disponga. Eso sí, somos profesionales para cumplir la tarea de defensa nacional. Estamos entrenados para eso", aseguró durante su discurso.

De todos modos, el comandante en jefe advirtió que los militares saben usar determinado armamento que tiene "alto poder de fuego". "En caso que se tome cualquier decisión esto es lo que sabemos utilizar. Lo digo fundamentalmente para que se visualice el efecto y después no haya soldado, teniente que sea acusado", remarcó.

En líneas similares se había expresado Manini Ríos anteriormente: "Un militar patrullando las calles con un fusil de alta letalidad, un fusil que de ser accionado puede llegar a generar daños colaterales gravísimos… no es la solución", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar