8 de agosto 2023 - 12:41

Militarización de las calles, el nuevo debate en torno a la inseguridad

Los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust propusieron que el Ejército colabore con la Policía en la prevención y lucha contra el aumento de delitos en el país.

Los diputados Zubía y Lust propusieron la militarización de las calles en Uruguay para combatir la inseguridad.

Los diputados Zubía y Lust propusieron la militarización de las calles en Uruguay para combatir la inseguridad.

Los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust se mostraron a favor de la posibilidad de que el Ejército Nacional colabore con la Policía para fortalecer la seguridad en las calles, ante un aumento de los delitos en Uruguay y la consecuente preocupación por la inseguridad que crece en la población.

La inseguridad ya es el tema que más preocupa a los uruguayos, y un gran problema pendiente para el gobierno que se acerca cada vez más al año electoral. En ese sentido, no solo llegó a introducirse en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas —que busca aumentar las penas en ciertos delitos, tales como el de homicidio— sino que ya alcanzó el debate sobre la militarización de las calles.

Al respecto se refirieron el excabildante Eduardo Lust y el colorado Gustavo Zubía, quienes propusieron que el Ejército colabore con la Policía en la prevención del delito en las calles del país.

"La seguridad se refuerza con patrullaje. El Ejército Nacional, que no tiene competencia para arrestar, bien podría estar en una esquina, en una camioneta con cuatro personas conversando como pasa en Europa. Como pusieron en toda la frontera uruguaya", apuntó Lust sobre el tema, con una visión que apuntó más al carácter disuasivo de la presencia militar.

El Ejército para parar la "pandemia de muertes"

Zubía, por su parte, fue un paso más allá y apeló a que los militares tengan un rol activo en la colaboración con la Policía. "El Ejército en la frontera detiene, investiga, pide documentación. En las misiones de paz cumplen misiones de policía. Y aquí, en el Marconi, donde salen con ametralladoras, quedan los casquillos tirados por el piso, nosotros parecería que no es territorio del Uruguay. Estamos permitiendo que esas bandas operen copando y decimos que el ejército no salga. Estamos en situación de pandemia de muertes", lamentó el diputado del Partido Colorado y exfiscal en diálogo con Canal 12.

El legislador —que se opone al aumento de la pena mínima en los casos de homicidio, aunque está de acuerdo en subir la máxima— fue consultado también sobre las reminiscencias de la dictadura que podría traer la presencia del Ejército en las calles. En su respuesta, Zubía fue, por lo menos, polémico: "Faltan garantías, los muertos sobran. Pero decimos ‘Ay, no, porque como hace cincuenta años hubo problemas…’. No, vamos al psicólogo por lo que pasó hace 50 años", sostuvo, y agregó que "estamos en apagón, los delitos crecen, las soluciones no aparecen. Es lo mismo que una enfermedad terminal y proponen darles una aspirina o una Coca-Cola. Está bárbaro, pero yo quiero que lo operen y lo abran al medio".

"Lo que proponemos nosotros es el camino caro en todos los términos, económico, social, político… Traer el ejército a las calles genera problemas. Psicológico, por ejemplo. No se quiere. Porque no se quiere pagar el precio político de actuar en serio", continuó Zubía. En ese sentido, señaló que el precio más alto para la política no es el aumento de delitos, sino los muertos que conlleva el enfrentamiento entre policías y el ejército con las bandas: “Nadie quiere pagar el costo político de los muertos”, remató el diputado colorado en declaraciones que, seguramente, traerán fuertes repercusiones.

Lust, en un tono más sosegado, apuntó a la existencia de dos caminos posibles para enfrentar la problemática delictiva que hoy preocupa tanto. Por un lado, el “camino a largo plazo que es la educación”; por el otro, las “cosas nuevas” que pueden probarse a corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar