5 de marzo 2024 - 16:38

El MEF necesitará u$s 4.752M en 2024, ¿cuál es la estrategia para obtenerlos?

La emisión de títulos en el mercado doméstico e internacional, el bono verde y el crédito del BID son algunos de los pilares del gobierno para este año.

El MEF detalló su estrategia para obtener los 4.752 millones de dólares que necesitará durante 2024.

El MEF detalló su estrategia para obtener los 4.752 millones de dólares que necesitará durante 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anticipó que las necesidades brutas de financiamiento del gobierno central para este año se proyectan en 4.752 millones de dólares, para lo cual aplicará una estrategia de emisión de bonos y títulos, pero también cuenta con desembolsos de créditos.

Así surge del reporte trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), que incluyó en los cálculos el déficit fiscal estimado, contabilizando déficit primario y pago de intereses, por un total de 2.495 millones de dólares.

A eso se suman las amortizaciones contractuales de bonos y préstamos por 2.068 millones de dólares, así como 189 millones de dólares de acumulación estimada de activos financieros.

En tanto, el fondeo bruto total en 2024 derivado de la emisión de títulos, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, junto con los préstamos con organismos multilaterales, se estima en 4.541 millones de dólares.

A la par, el total de endeudamiento neto, definido por ley como el fondeo bruto menos amortizaciones y acumulación de activos financieros, se estima en unos 2.284 millones de dólares, indicó la UGD.

Los pilares para la gestión de deuda

Al evaluar la estrategia del MEF para fondearse, en primer lugar aparecen la emisión de bonos y el funcionamiento de los mercados secundarios, con Notas del Tesoro en UYU, UI y UP en diferentes plazos, con un monto base objetivo equivalente a 500 millones de dólares para el primer semestre.

Desde el organismo consideran que “un calendario de licitaciones regular y predecible, mantendrá flexibilidad en su emisión doméstica de Notas del Tesoro en moneda local (en cuanto a montos base y frecuencia de emisión), evaluando los cambios en la demanda de inversores”.

Un factor importante será el calendario doméstico de emisiones de Notas del Tesoro, con un monto base total de emisión para el primer semestre de aproximadamente 500 millones de dólares.

En el calendario anunciado hace meses, la UGD incorporó licitaciones de menor madurez (para todas las monedas) y recalibró la secuencia de emisión de instrumentos en UI y en UP, en línea con la demanda esperada. También se continuarán aceptando las Letras de Regulación Monetaria emitidas por el BCU para licitaciones específicas (Serie 31 en UI, Serie 11 en UYU y Serie 7 en UP).

Tbla.png

El crédito sostenible y el bono verde

Por otra parte, será importante el financiamiento con organismos multilaterales de crédito, tal como ocurre con el préstamo vinculado a indicadores climáticos acordado con el BID.

A su vez, la UGD valoró el Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIIC) emitido por el MEF, que incluso fue distinguido con premios de finanzas sostenibles por Bonds and Loans y Latin Finance.

Otro aspecto a tener en cuenta es la mejora de la calificación crediticia de diferentes agencias, como R&I, que destacó que espera “un firme repunte en 2024”, así como Moody´s, desde donde aseguran que “la alta fortaleza institucional” de Uruguay respalda el perfil crediticio.

Asimismo, el gobierno tiene previsto continuar fortaleciendo el relacionamiento con la base inversora de Japón y promover el funcionamiento de los mercados secundarios internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar