4 de enero 2024 - 10:59

¿Las Notas del Tesoro en UP serán las vedettes del mercado este año?

Ganan atractivo entre los inversores ante la suba de salarios y las bajadas de inflación y tasas de interés.

La Unidad Previsional se posiciona como favorita en el mercado doméstico uruguayo.

La Unidad Previsional se posiciona como favorita en el mercado doméstico uruguayo.

Foto: Freepik

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el calendario de emisiones en el mercado local para el primer semestre del año, y las Notas del Tesoro en Unidades Previsional (UP) parecen posicionarse como las favoritas entre los inversores que apuestan a un 2024 en Uruguay marcado por la baja de inflación y de la tasa de interés, pero con suba en los salarios.

Ya los últimos meses del 2023 marcaron una tendencia en el mercado doméstico, a partir de la dinámica de oferta y demanda en las emisiones del MEF: el desempeño de las licitaciones en Unidades Indexadas (UI) y en pesos (UYU) fue decayendo a medida que promedió el año, mientras que las notas en UP se mantuvieron más constantes.

Con la publicación del calendario enero - julio, el panorama comienza a ser un poco más claro: el 52% de la oferta del primer semestre —un total equivalente a 465 millones de dólares— es un UP, mientras que el 39% es en UI, y el 9% restante en pesos.

Asimismo, el MEF recalibró a menor plazo la oferta en UP, pasando de vencimientos entre 2036 y 2040 a entre 2029 y 2036; a partir de la emisión de la Serie 7, que se licitará por primera vez el 20 de febrero y tendrá dos reaperturas durante la primera mitad del año —en abril y en junio.

La Serie 6, con vencimiento en 2036, será la otra gran protagonista en esta unidad en el primer semestre, con reaperturas en enero, marzo y mayo.

La lectura que hacen los analistas es que la situación económica actual de Uruguay hace que los inversores se inclinen hacia la Unidad Previsional, que se perfila como la nueva favorita de los agentes, tal y como señaló el sitio de educación financiera Personal Sherpa.

¿Por qué ganan terreno las UP?

El 2023 fue un año marcado por una baja significativa en la inflación , al punto de que el Índice Precios al Consumo (IPC) se ubicó dentro del rango meta —entre 3% y 6%— buena parte del segundo semestre. En este sentido, las inversiones en UI, unidad atada a la evolución de la inflación, fueron perdiendo atractivo a medida que la escalada de precios se desaceleró. Basta con recordar que la reapertura de octubre de la Serie 29 con vencimiento en 2034 resultó desierta.

Por otra parte, y si bien el peso uruguayo se mantuvo relativamente fuerte en relación con el dólar, el Banco Central del Uruguay (BCU) recortó las tasas de interés de referencia en un total de 250 puntos básicos, pasando la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 11,5% a 9% al cierre del año. Si bien las tasas continúan altas—sobre todo, en relación con la inflación—, la disminución del rendimiento influyó en los inversores y en el desempeño de las licitaciones en UYU —dentro de un contexto positivo para todas las emisiones del MEF.

Finalmente, la UP, cuyo valor acumula la variación mensual del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN), se vio beneficiada por el incremento del salario real y la recuperación de los ingresos de los trabajadores.

En ese sentido, el aumento del 4% de noviembre —una variación del IMSN interanual del 8,39%— marcó un récord para aquel mes, a modo de antesala del incremento del Salario Mínimo Nacional en un 5,5% a partir de este año y de la recuperación del poder adquisitivo entre 2024 y 2025 acordada en la 10° Ronda de Consejo de Salarios.

Este crecimiento del apetito de los agente por las UP pudo verse también en el desempeño de las licitaciones en esta unidad: de la Serie 3 (2040), solo la reapertura de octubre tuvo una demanda menor al monto ofertado oficialmente, e igualmente se adjudicó una cifra por encima de la oferta inicial; la Serie 5 (2047) tuvo adjudicaciones por el doble del monto ofertado en todas sus emisiones; y la Serie 6 (2036) también tuvo una gran demanda en sus tres licitaciones del 2023.

El calendario para el primer semestre

El MEF informó el primer día hábil del año el calendario tentativo de colocación de deuda pública para el primer semestre del año, comprendida por 12 reaperturas y 3 nuevas emisiones de instrumentos (en UYU, UI y UP). Del total del monto en dólares, un 52% corresponde a Notas en UP; un 39% en UI, y un 9% en UYU.

En lo que respecta a las nuevas emisiones, la Nota en UYU Serie 11 con un vencimiento al 7 de diciembre de 2026 tendrá lugar el 6 de febrero, por un monto licitado de 600 millones de pesos. La Serie 7 en UP con vencimiento al 21 de febrero de 2029, se licitará el 20 de febrero por 1.200 millones de unidades; mientras que la Nota en UI Serie 32, con vencimiento al 28 de febrero de 2036, será licitada el 27 de febrero por 200 millones de unidades.

El esquema de amortización de Serie 11 es al vencimiento, mientras que la Serie 7 y la Serie 32 son amortizables, es decir, que repagan el capital mediante pagos iguales, anuales y consecutivos en los últimos tres años.

La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF aclara que en el caso de la Nota del Tesoro en UI (Serie 31) y la Nota del Tesoro en UYU (Serie 11), el capital será amortizado totalmente en un único pago al vencimiento.

A su vez, en las licitaciones correspondientes a las Serie 31 en UI, Serie 11 en UYU y Serie 7 en UP, se podrá además integrar, como forma de pago, las Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco central del Uruguay (BCU) en todos los plazos de madurez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar