9 de junio 2023 - 16:32

El MEF pide más información para evaluar la adquisición de BPU por parte de Minerva

Defensa de la Competencia analiza si la llegada de la empresa brasileña al mercado de faena causará un efecto de concentración.

Defensa de la Competencia evalúa la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de Minerva Foods.

Defensa de la Competencia evalúa la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de Minerva Foods.

Foto: Los Agronegocios

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió pedir información adicional a autoridades del gobierno y referentes del sector cárnico para analizar los posibles efectos de concentración que traería aparejados la adquisición del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de la empresa brasileña Minerva Foods.

El MEF solicitó los datos en medio de la preocupación de los productores, que aseguran que con esta compra, confirmada el 31 de enero de este año por 40 millones de dólares, dos multinacionales brasileñas como Minerva Foods y Marfrig pasan a poseer el 51% del mercado de faena de bovinos nacional.

Mediante un comunicado en su sitio oficial, Defensa de la Competencia anticipó que iba a solicitar información “a los principales grupos frigoríficos del país, además de a INAC, MGAP, Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay”.

La Comisión explicó que tomará "en consideración la importancia del sector y que la concentración podría consolidar a otro grupo como otro de los principales agentes del mercado". Podría expedirse sobre el asunto a mediados del mes que viene, según informó la empresa especializada en agronegocios Blasina y Asociados.

Los productores creen que puede afectar la libre competencia

Tras la compra del BPU por parte de Minerva, desde el sector de la carne manifestaron su preocupación y el INAC radicó la presentación ante el MEF, al considerar que la adquisición podía afectar la libre competencia en el sector. Más aún teniendo en cuenta la realidad de que las exportaciones de carne siguen en retroceso en el país.

Concretamente, los productores alertaron que Minerva lograría con esta compra ocupar el 24,6% del mercado de faena de carne bovina, debido a que ya cuenta con tres plantas frigoríficas (PUL, Carrasco y Canelones). A eso, le sumaron las de la compañía Marfrig, del mismo país, con lo que la porción del mercado en manos brasileñas llegaba al 51%.

Incluso, el vicepresidente del INAC, Guido Machado, había manifestado que se debe cuidar que no se produzca “situaciones de apoderamiento de un mercado”. Por eso, consideró que el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de defender a los 45.000 productores que generan la carne que se industrializa y se comercializa a través de la industria frigorífica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar