8 de abril 2024 - 11:31

El mercado digiere la posibilidad de una nueva baja en la tasa de interés del BCU

La tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria se encuentra debajo del 9%, valor de la TPM fijada por la entidad.

El BCU establecerá la tasa de política monetaria este jueves.

El BCU establecerá la tasa de política monetaria este jueves.

Foto: BCU

El mercado dio señales de que, pese a la pausa anunciada por el Banco Central del Uruguay (BCU) en el ciclo bajista, la tasa de política monetaria (TPM) podría sufrir una nueva reducción esta semana cuando se reúna el Copom.

El Comité de Política Monetaria anunciará su decisión sobre el tipo de interés de referencia el jueves. Hasta hace unas semanas atrás se daba por descontado que no habría cambios en el valor del 9% actual. Así lo demostró la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo, donde los agentes consultados por el BCU no proyectaban cambios en abril.

Sin embargo, y tras la abrupta caída del valor del dólar durante el mes pasado, la problemática del atraso cambiario volvió a escena hasta llevar a ruralistas y gremiales empresariales a expresar públicamente su malestar y exigir al gobierno una respuesta.

La misma llegó en forma solapada durante una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y un grupo de empresarios, la semana pasada en el piso 40 del World Trade Center en Montevideo, donde el mandatario, si bien defendió el precio del dólar –“está donde debe estar”, dijo- también trató de llevar calma asegurando que esta semana habría una señal.

La misma sería una bajada en la TPM, una decisión que encuentra respaldo, además, en los datos de inflación. Por un lado, la reducción real informada por el INE para el mes de marzo que llevó al dato anualizado al 3,8% y, por el otro, la caída en la expectativa de inflación de empresarios (6,2% para el 2024 desde el 6,5% de la medición anterior).

Así, la suspensión de la pausa en el ciclo bajista del BCU parece haber sido digerida por el mercado, tal como demuestra el último corte de Letras de Regulación Monetaria (LRM), correspondiente a la licitación del viernes pasado.

El Banco Central licitó títulos con vencimiento a 360 días por un monto de 5.040.000 de pesos y a una tasa de corte del 8,95%, cayendo en relación a la subasta anterior, cuando se ubicó en 9,02%.

Considerando que esa colocación fue a un año, la tendencia en la reducción de la tasa de corte podría verse ratificada este lunes, cuando el BCU licite títulos en pesos por 4.200 millones de pesos a un plazo mucho menor, 35 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar