4 de abril 2024 - 08:22

Lacalle Pou a empresarios: "El dólar está donde tiene que estar"

El presidente mantuvo una reunión con representantes de distintas empresas y negó que Uruguay esté ante el peor atraso cambiario de su historia.

El presidente Luis Lacalle Pou dio su negativa a una intervención del mercado cambiario.

El presidente Luis Lacalle Pou dio su negativa a una intervención del mercado cambiario.

Foto: AFP/Getty Images

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró ante un centenar de empresarios que "el dólar está donde tiene que estar" y negó que el Uruguay esté enfrentando el peor atraso cambiario de su historia, tal y como se sostiene desde la oposición y algunos sectores productivos.

El pasado martes a la noche, el jefe de Estado mantuvo una reunión a puertas cerradas con más de 100 empresarios en el piso 40 del World Trade Center Montevideo, localizado en el barrio capitalino de Buceo, donde disertó sobre temas de actualidad y el tramo final del gobierno nacional.

Según informó Telemundo de acuerdo a algunas voces presentes, el mandatario sostuvo que la divisa norteamericana tiene el valor que debe tener, negando así una potencial intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) y reflexionó: "Todos somos liberales hasta que nos tocan el bolsillo".

"¿Qué quieren, que le baje el salario a la gente?", preguntó a los presentes, en referencia al objetivo de mantener la inflación baja durante lo que reste del mandato, siendo un tipo de cambio bajo uno de los factores que ayudan en este sentido.

Asimismo, explicó que a partir de la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del BCU, Diego Labat, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, se concluyó que a partir de la semana que viene se podrá tomar alguna medida que no tendrá un impacto fuerte, pero puede ser considerada como "una señal" para los sectores agroexportador e industrial.

"Salir del Mercosur no era una opción"

A nivel de comercio internacional, Lacalle Pou explicó que hubo limitaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por la oposición que hubo por parte de los principales socios del bloque sudamericano: Argentina y Brasil.

Sin embargo, reconoció que "salir del Mercosur no era una opción", ya que Brasil es el principal socio comercial del país tras desplazar a China del primer lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar